El Poder Ejecutivo dispuso aprobar la Estrategia para la Prevención, Protección y Atención Integral a las Personas Desplazadas Internas 2024-2026, la cual tiene como objetivo garantizar la intervención articulada del Estado en sus tres niveles de gobierno a favor de dicho sector de la población.
Este importante documento se oficializó mediante Decreto Supremo 007-2024-MIMP, publicado hoy en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
La estrategia busca contribuir a lograr una mayor eficiencia del Estado en la protección y atención de la población desplazada interna, prioritariamente a la que cuenta con clasificación socio económica de pobre y pobre extremo, de acuerdo al Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).
Los sectores que participan en su implementación son la Presidencia del Consejo de Ministros; el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP); Ministerio de Salud; Ministerio de Educación; y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Asimismo, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo; Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Ministerio de la Producción; Ministerio del Interior; Ministerio de Cultura; Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; y el Ministerio de Defensa.
El MIMP estará a cargo del seguimiento a la implementación de la Estrategia, a través de su Dirección General de Población, Desarrollo y Voluntariado.
«Los tres niveles de gobierno, los distintos sectores y entidades involucradas en la Estrategia, en el ámbito de sus competencias, adoptan las medidas necesarias para su implementación y velan por su cumplimiento», precisa la norma en otro de sus artículos.
El dispositivo lleva la firma de la presidenta Dina Boluarte, con el refrendo del titular del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén; y de los ministros de las carteras que intervienen en la estrategia.