Objetivo del documento es mejorar la competitividad, afirma el Serfor.
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informó que aprobó el Plan Nacional de Investigación Forestal y de Fauna Silvestre 2020-2030 y destacó que este documento es un importante instrumento de gestión estratégico que encaminará las actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i) y la transferencia de tecnología con el fin de mejorar la competitividad en el sector.
Sostuvo que con el plan se busca que el sector forestal y de fauna silvestre incremente su aporte al Producto Bruto Interno (PBI) del país; y que, a su vez, el gasto de I+D+i del Perú también se incremente.
El Serfor precisó que se estima que el gasto en I+D+i del país representa el 0.08 % del PBI, el cual es menor si se compara con los países de la Alianza del Pacífico, quienes presentan 0.38 %. En el caso de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), representa el 2.38 %.
Las Bambas entrega modernas camionetas a la comunidad de Tuntuma en Chumbivilcas
Desarrollamos taller presencial para dueños de contrato en Las Bambas
Acciones claves
En ese sentido, resalta que el Plan Nacional de Investigación Forestal y de Fauna Silvestre propone acciones claves que inciden en mejorar las opciones de acceso a los recursos financieros para implementar proyectos de investigación, en fortalecer las capacidades del recurso humano vinculado, así como en contribuir con el establecimiento de infraestructura y equipamiento acorde con las tendencias de innovación.
«De esta manera, el Perú orientará e implementará diversas acciones enfocadas a promover el desarrollo de la investigación científica y tecnológica que contribuya con la gestión sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre», subrayó el Serfor.
Agregó que este importante documento de planificación estratégica cuenta con la validación del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), así como con el involucramiento en la implementación del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) —a través del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE)— y del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).
El plan fue elaborado de manera participativa e incluye información obtenida en talleres regionales y macrorregionales desarrollados entre el 2015 y 2018 por el Serfor y en entrevistas a actores clave. Asimismo, contó con el apoyo del Programa Forest de Usaid y el Servicio Forestal de los Estados Unidos.
Asimismo, incluye los aportes de investigadores e instituciones públicas y privadas vinculadas a la generación de nuevos conocimientos y publicaciones relacionadas a la ciencia, tecnología e innovación del sector.
Al año 2030 se espera alcanzar la visión del Plan que es: “Lograr la consolidación de la investigación científica e innovación tecnológica, promoviendo el desarrollo eficiente del sector forestal y de fauna silvestre”.
Para tener en cuenta
El Serfor destacó que a través del plan se busca mejorar los procesos productivos a través del conocimiento científico y generar tecnologías que adoptan los usuarios del sector.
El plan cuenta con tres objetivos estratégicos, ocho acciones estratégicas y 34 actividades claves. Asimismo, incluye indicadores para el seguimiento y medición de los avances y una programación multianual operativa.
La implementación del plan está a cargo de la Dirección de Estudios e Investigación de la Dirección General de Política y Competitividad Forestal y de Fauna Silvestre del Serfor en coordinación con las instituciones involucradas.
Fuente: Agencia Andina