Esta mañana empezó la vacunación del personal policial en Arequipa. Durante tres días serán inmunizados con la vacuna Pfizer 7,020 agentes del orden, quienes desde tempranas horas empezaron a llegar a los tres puntos de vacunación señalados por las autoridades de la IX Macro Región Policial.
El jefe de la entidad policial, general PNP Victor Zanabria Angulo, informó que el proceso de vacunación del personal se realiza de forma ordenada de acuerdo al padrón policial que maneja la institución, el cual se basa en el sistema de pago, asignación laboral y roles de servicio, por lo que es poco probable que existe error alguno, acotó.
Sostuvo, asimismo, que dicho padrón fue previamente revisado por las autoridades a cargo del proceso de vacunación en Arequipa, quienes dieron su visto bueno para iniciar la inmunización del personal policial.
Los locales de vacunación asignados por la policía son los colegios Neptalí Valderrama y 7 de Agosto, así como la Comandancia Regional de la Policía Nacional hasta donde empezar los policiales provenientes de diversos distritos y provincias de la región Arequipa.
Para ingresar al local de vacunación el efectivo policial debe mostrar su identificación para verificar si esta en el padrón de inmunización previsto para hoy, luego debe pasar por triaje para conocer su estado de salud actual, después de pasar satisfactoriamente el control médico ingresa a la zona de espera para su respectiva inoculación.
En los tres locales de vacunación el proceso se desarrolla con normalidad, no se observa aglomeración. El horario de inmunización es de 8:30 a 13:30 horas, los tres días.
Cada día se tiene prevista la inmunización de 2,400 policías, es decir 800 efectivos por cada sede de vacunación. En cada local de inmunización existen cuatro brigadas de vacunación, donde además del personal de salud se observa a supervisores de la Contraloría, que siguen de cerca el proceso de vacunación para prevenir la pérdida o sustracción de dosis.
El general PNP Victor Zanabria indicó también que en este proceso de vacunación está incluido el personal policial vulnerable que labora de forma remota, quienes después de recibir la segunda dosis de la vacuna Pfizer se reintegrarán a sus labores. Se estima que son más de 700 policiales en esta condición.
Respecto a los policías que no serán inmunizados, el general precisó que no serán vacunados por el momento aquellos policías que contrajeron la covid-19 y que sus pulmones fueron seriamente dañados por el virus, esto por prescripción médica. Mientras que los efectivos que fueron asintomáticos a la enfermedad o que presentaron síntomas leves o moderados, sí serán inoculados.
Al mismo tiempo, dijo que hasta la media noche de ayer 157 policiales, mediante declaración jurada presentada a la institución policial, manifestaron su deseo no ser inmunizados contra la covid-19.
Fuente: Agencia Andina