Con la presencia de 37 especialistas, esta mañana se llevó a cabo la prueba en vacío de la operación que separará de forma definitiva a los bebés siameses nacidos en el Hospital Goyeneche de Arequipa el domingo 21 de agosto. La intervención real se llevará a cabo el lunes 11 de octubre desde las 08:00 y se prevé que tomará nueve horas.
La operación simulada, con el uso de un microscopio de alta tecnología, empezó pasadas las 08:00 horas en la sala N.° 2 del Departamento de Anestesiología y Centro Quirúrgico, y contó con la presencia de neurocirujanos, cirujanos plásticos, enfermeras especialistas en UCI neonatal, anestesiólogos pediatras y neonatólogos de los hospitales Goyeneche, de EsSalud y Honorio Delgado.
El procedimiento quirúrgico se hizo de forma escalonada de acuerdo con las especialidades médicas requeridas durante la cirugía, protocolo que se respetará este lunes durante el proceso real de separación.
Durante la prueba de vacío se garantizó la distribución de personal —en dos grupos de atención—, traslado correcto de instrumentos y maquinaria e insumos para atender a los siameses de manera oportuna.
Gran final del concurso “quien estudia triunfa” con el auspicio de Las Bambas
Las Bambas inaugura piscigranja en comunidad de Sacsahuillca
Nueve horas
Javier Espinoza Bentura, especialista en neurocirugía pediátrica del hospital Goyeneche, señaló que la operación real programada para este lunes a las 08:00 horas tendría una duración aproximada de nueve horas. “Entre dos y tres horas tomaría el proceso de separación de los bebés, y otras seis horas el tiempo de anestesiología”, detalló.
Por otro lado, el cirujano plástico Abraham Ocharán Miranda, de EsSalud, precisó que mientras menos cortes se realicen será mejor el resultado para los pacientes en el tema estético. Asimismo, pidió a los médicos realizar una distribución equitativa de piel para ambos bebés.
El médico anestesiólogo Marco Antonio Madueño se encargó de la distribución del personal dentro de la sala, así como el movimiento y flujo de los mismos. Se espera un aforo máximo de entre 10 y 12 personas durante el proceso de separación de este lunes. La prueba simulada terminó pasadas las 10:00 horas.