El lago Titicaca fue objeto de admiración desde la Estación Espacial Internacional. El cosmonauta Sergey Kud-Sverchkov publicó en Twitter una fotografía de esta maravilla natural.
El Titicaca, calificado por Kud-Sverchkov como «uno de los lagos más asombrosos», está ubicado a una altitud de 3.812 m en los Andes de la frontera de Bolivia y Perú.
«La forma del lago se asemeja a un puma (de ahí su nombre, que se traduce del idioma quechua – ‘kaka’ – ‘roca’, ‘titi’ – ‘puma’)», destacó en un tuit.
El 1 de diciembre, Kud-Sverchkov cumplió su primer mes en el espacio. Desde su cuenta oficial, el ingeniero de vuelo de la agencia espacial rusa Roscosmos responde las dudas de los aficionados a la astronomía sobre su trabajo desde la Estación Espacial Internacional.
En las últimas semanas, el cosmonauta respondió a una pregunta común entre sus seguidores: ¿se pueden ver los aviones desde el espacio? «No es difícil encontrarlos por su larga estela», contestó luego de mostrar imágenes en las que se ven líneas sobre el paso de las naves.
El mes pasado, los astronautas de la Crew-1, misión conjunta entra la NASA y SpaceX, se sumaron a la Expedición 64, de la cual el cosmonauta es miembro. Además, en noviembre, junto con el comandante de la Expedición 64, Sergey Ryzhikov, completaron una caminata espacial que duró 6 horas y 48 minutos.
Durante la caminata espacial, la NASA informó que el dúo inspeccionó la esclusa de aire Poisk en busca de fugas, reubicó una antena del módulo Pirs en Poisk, recuperó el hardware que mide los impactos de los desechos espaciales y reposicionó un instrumento utilizado para medir los residuos de los disparos de los propulsores.
Además, el equipo recuperó e instaló una bandeja de impacto en el módulo de servicio de Zvezda y tomó fotos de los deflectores de la pluma.
Los cosmonautas aplazaron la tarea de reemplazar el regulador de flujo de fluido en el módulo Zarya para una futura caminata espacial.
Esta misión corresponde a la caminata espacial 232 en apoyo del ensamblaje, el mantenimiento y las actualizaciones de la Estación Espacial Internacional, la octava del 2020 y la primera caminata espacial para Ryzhikov y Kud-Sverchkov.
Fuente: Agencia Andina