El congresista electo por Renovación Popular, Jorge Montoya, afirmó que una auditoría internacional al reciente proceso electoral permitirá lograr un resultado transparente, que en su opinión, no existe en la actualidad.

En ese sentido, indicó que la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) vino al país para observar lo que ocurría desde afuera, es decir, «la máscara externa», donde tuvo estuvo bien y no se produjeron incidentes.

«Todos fuimos a votar sin problemas de eso nadie duda, lo que estamos dudando es qué se hacen con los datos que se reciben, cómo se ha manipulado en el lugar donde no hubo personeros, cómo se manipularon las actas del partido opuesto, eso es lo que estamos exigiendo porque queremos tener un resultado transparente y hasta el momento no lo hay», dijo en Exitosa.

Montoya aseguró que las opiniones emitidas por la referida misión de observación electoral son «políticas» porque no hubo una auditoría al sistema, sino que hablan de lo que sale en los medios de comunicación y de lo que se pudo ver el día del proceso de segunda vuelta electoral. 

«Pero no introdujeron gente técnica para analizar cómo está el software, para analizar si hubo conteo adecuado, pues debe haber una verificación de los datos que se ingresan en cualquier sistema informático, eso no lo han visto y no están opinando sobre eso», refirió.


En otro momento, señaló que la declinación de Luis Arce al pleno del Jurado Nacional de Elecciones genera muchas dudas, más aún, porque en su carta indica que las decisiones del referido organismo que verá las apelaciones de los pedidos de nulidad, «estaban prefijadas».

«Existe una desconfianza con el sistema (electoral) y cómo actúan los magistrados y ese sistema no está bueno, el sistema tenemos que corregirlo y el llamado sería repetir las elecciones con todos los candidatos de la primera vuelta y que la población decida quién debe ser el nuevo presidente», añadió.

Respecto a los presuntos audios difundidos en la víspera por Fernando Olivera, donde aparece la voz del encarcelado Vladimiro Montesinos, sostuvo que debería investigarse dichas pruebas porque este tipo de supuestas pruebas «se prestan a mucha manipulación».

Scroll al inicio