Congresistas, diputados y autoridades regionales de Perú y Bolivia se reunieron en el II Encuentro Fronterizo, en el Hito 31, en la zona alta de Kelluyo, provincial de Chucuito, Puno, con el fin de impulsar iniciativas para beneficiar a la población de ambas zonas limítrofes.
Autoridades de ambos países se comprometieron a ejecutar un corredor vial que una Puno con La Paz con menor distancia y tiempo, donde la carretera irá desde Yorohoco, Kelluyo, Hito 31; en Perú; y San Andres y La Paz; en Bolivia.
Por el lado peruano, participó la tercera vicepresidente del Congreso, María Teresa Cabrera; el parlamentario Orlando Arapa; el gobernador regional de Puno, Agustín Luque; su vicegobernador, Germán Alejo; el presidente del consejo regional, Walter Mami; y los alcaldes de Chucuito, Justo Apaza; de Huacullani, Basilio Mendoza; entre otras autoridades.
Mientras que del lado de Bolivia, participaron la diputada María Luisa Patino; las asambleístas departamentales de La Paz, Brígida Medina, Susana Cortiz Mamani, Delia Quispe; el concejal de San Andrés de Machaca, Honorable Lucha Chipana.
Desarrollamos taller presencial para dueños de contrato en Las Bambas
Las Bambas saluda al distrito de Challhuahuacho por su 30 aniversario
Al respecto, María Teresa Cabrera dijo que para agilizar los trámites de la carretera se pedirá la recategorización de departamental a vía nacional, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), «por lo que el ejecutivo tendrá que hacer su parte».
Mientras que el congresista Orlando Arapa planteó declarar de interés nacional la ejecución del proyecto y así alcanzar el financiamiento ascendente a más de 38 millones de soles.
En tanto las autoridades bolivianos asfaltarán la carretera desde el Hito 33, el tramo San Andrés – La Paz que hoy toma dos horas de camino por la trocha, pero por la pista binacional se hará en menos de una hora.
El tramo de Yorohoco – Kelluyo – Hito 31, que conectará con el país vecino tiene 27 kilómetros. Desde la ciudad de Puno a La Paz, podría tomar un poco más de 3 horas.
Fuente: Agencia Andina