Congresistas, diputados y autoridades regionales de Perú y Bolivia se reunieron en el II Encuentro Fronterizo, en el Hito 31, en la zona alta de Kelluyo, provincial de Chucuito, Puno, con el fin de impulsar iniciativas para beneficiar a la población de ambas zonas limítrofes. 

Autoridades de ambos países se comprometieron a ejecutar un corredor vial que una Puno con La Paz con menor distancia y tiempo, donde la carretera irá desde Yorohoco, Kelluyo, Hito 31; en Perú; y San Andres y La Paz; en Bolivia. 

Por el lado peruano, participó la tercera vicepresidente del Congreso, María Teresa Cabrera; el parlamentario Orlando Arapa; el gobernador regional de Puno, Agustín Luque; su vicegobernador, Germán Alejo; el presidente del consejo regional, Walter Mami; y los alcaldes de Chucuito, Justo Apaza; de Huacullani, Basilio Mendoza; entre otras autoridades. 

Mientras que del lado de Bolivia, participaron la diputada María Luisa Patino; las asambleístas departamentales de La Paz, Brígida Medina, Susana Cortiz Mamani, Delia Quispe; el concejal de San Andrés de Machaca, Honorable Lucha Chipana. 

Al respecto, María Teresa Cabrera dijo que para agilizar los trámites de la carretera se pedirá la recategorización de departamental a vía nacional, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), «por lo que el ejecutivo tendrá que hacer su parte». 

Mientras que el congresista Orlando Arapa planteó declarar de interés nacional la ejecución del proyecto y así alcanzar el financiamiento ascendente a más de 38 millones de soles. 


En tanto las autoridades bolivianos asfaltarán la carretera desde el Hito 33, el tramo San Andrés – La Paz que hoy toma dos horas de camino por la trocha, pero por la pista binacional se hará en menos de una hora. 

El tramo de Yorohoco – Kelluyo – Hito 31, que conectará con el país vecino tiene 27 kilómetros. Desde la ciudad de Puno a La Paz, podría tomar un poco más de 3 horas.

Fuente: Agencia Andina

Scroll al inicio