Los bancos peruanos reportaron una utilidad neta de 988 millones de soles al cierre del primer trimestre del presente año, monto que representa el mejor resultado desde el inicio de la pandemia, indicó hoy la firma KPMG.
De acuerdo con los resultados publicados por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), tras un primer trimestre del 2020 (pre-pandemia) en que los bancos reportaron una utilidad neta de 1,826 millones de soles, sus utilidades cayeron a 284 millones en el segundo trimestre, luego a 206 millones en el tercer trimestre y una pérdida de 205 millones en el cuatro trimestre del año pasado.
El director de Tax & Legal de KPMG en Perú, Edgar Vera, señaló que si bien el primer trimestre de este año muestra mejores resultados que los trimestres anteriores y más aún cuando representa el 47% de las utilidades que los bancos generaron en todo 2020, este resultado de los tres primeros meses del 2021 aún está muy distante del nivel pre-pandemia.
“Los primeros tres meses del presente año muestran un margen financiero (diferencia entre el ingreso y gasto financiero) por debajo del promedio de los últimos tres trimestres en aproximadamente 4%”, subrayó.
Huancuire celebra sus bodas de plata junto a Minera Las Bambas
Las Bambas entrega 36 toneladas de semillas de papa a la comunidad de Ccollana en Velille
Explicó que no obstante, la recuperación en términos de la utilidad neta se debe principalmente a los menores gastos por provisiones de cartera de crédito que ascendieron a 2,231 millones de dólares en el primer trimestre 2021, el importe es 35% menor al promedio del gasto de los últimos tres trimestres que ascendió a 3,419 millones de soles.
“Es importante indicar, que el efecto económico del estado de emergencia en el inicio de la pandemia y las consecuencias del covid-19 durante el 2020 en los negocios y personas han originado que los bancos tomaran provisiones por el deterioro de la cartera, impactando significativamente el año 2020”, dijo.
Resultados por entidad bancaria
En cuanto a los resultados individuales, el 94.9% de los resultados del primer trimestre 2021 se encuentra concentrado en el BCP (46.6%), BBVA (20.6%), Scotiabank (14.1%) e Interbank (13.6%).
Asimismo, otros aspectos importantes a considerar son el ingreso del Bank of China al Sistema Financiero Peruano desde el año 2020 y los resultados positivos logrados por BanBif y Santander con relación a marzo 2020.
Fuente: Agencia Andina