El Banco Central de Reserva (BCR) informó hoy que acatará la ley para ponerle topes a las tasas de interés del sistema financiero, aprobada por insistencia en el Congreso de la República, y estimó que en mayo próximo podría empezar su aplicación.

“Hemos pedido información a los bancos de las tasas que están manejando. Vamos a cumplir obviamente con la norma (sobre topes a las tasas de interés)”, manifestó el presidente del BCR, Julio Velarde.

“Esperamos que la información de las entidades financieras esté llegando en los próximos diez o quince días, luego tendremos que hacer una propuesta, y si bien tenemos una idea de cómo va a ser, actuaremos técnicamente. Seguramente salga la segunda quincena de abril y rija a partir de mayo”, agregó.

Durante la presentación del Reporte de Inflación de Marzo 2021, Julio Velarde anunció lo que hará el BCR respecto a esta ley de topes de tasas de interés, pero no dejó de criticarla, calificándola de mala.
“Creemos que es una norma bastante mala, no hay que dejar de decirlo. No tiene ningún impacto macroeconómico. Lo único que hace es excluir a la gente que tiene menos acceso al sistema financiero, a los más pobres”, enfatizó.


“Sea cualquiera el tope que pongamos, probablemente quedarán muchos excluidos del sistema financiero. Es una medida claramente populista y afectará principalmente a las instituciones financieras más pequeñas”, añadió.

Julio Velarde manifestó que, si bien ya se puede tener una idea de lo que sucederá con la mencionada ley, el BCR actuará técnicamente sobre las consecuencias que pueda tener y se presentará al directorio para su aprobación.

Según la norma, el BCR será la entidad encargada de fijar de manera semestral las tasas de interés máximas y mínimas que serán aplicadas durante las operaciones en el sistema financiero peruano.

Fuente: Agencia Andina

Scroll al inicio