Close

Chiclayo: reconocen a Zaña como Distrito Afroperuano del Bicentenario

El pueblo de Zaña, en la provincia de Chiclayo, fue reconocido como Distrito Afroperuano del Bicentenario, una declaración que busca reivindicar a los peruanos afrodescendientes y resaltar sus aportes a la construcción de la identidad peruana.



Designación resalta el aporte afrodescendiente a la construcción de la identidad local.

El pueblo de Zaña, en la provincia de Chiclayo, fue reconocido como Distrito Afroperuano del Bicentenario, una declaración que busca reivindicar a los peruanos afrodescendientes y resaltar sus aportes a la construcción de la identidad peruana.

El acto de reconocimiento fue presidido por el alcalde provincial de Chiclayo, Marco Gasco, quien firmó la Resolución de Alcaldía N°356-2020-MPCH/A el 25 de junio. 

El burgomaestre explicó que esta designación busca ser un aporte para alcanzar la igualdad de oportunidades entre los peruanos, el respeto de nuestra diversidad cultural, así como “un reconocimiento a los aportes de la comunidad afroperuana a nuestra identidad como provincia”. 

Fuente de inspiración

“Con esta declaratoria, buscamos revalorar y reivindicar la cultura afroperuana, reconociendo su contribución a nuestro desarrollo como nación, en nuestra emancipación, participación en política, luchas sociales, en el ámbito empresarial y científico”, enfatizó Gasco. 

El alcalde chiclayano dijo que “se reconoce a Zaña como fuente de inspiración para el arte y la cultura, fusión entre descendientes mochicas y el pueblo africano, tierra que ha resistido siete fenómenos de El Niño y nos da una lección de reconstrucción constante, incluso frente al covid-19”.



Personajes ilustres

Durante la ceremonia, también se reconoció a ilustres personajes zañeros, como el decimista Hildebrando Briones Vela, por su aporte a la poesía; la señora Felícita Castillo, por su aporte a la culinaria, y la familia Andonaire Rodríguez, por su aporte a la tradición de los dulces típicos. 

La ceremonia, se realizó en el convento de San Agustín de Zaña, cumpliendo estrictamente todos los protocolos de sanidad y distanciamiento social dispuestos para evitar el contagio del covid-19.

“Zaña es un pueblo vivo que lucha por la promoción y defensa de los más preciados anhelos humanos como la libertad, convivencia pacífica, tolerancia e igualdad”, destacó la municipalidad provincial, en un comunicado de prensa. 

Fuente: Agencia Andina

¿Te gusto la información?

0 / 5 0

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top