Close

Mujeres del Bicentenario: conoce a las oficiales de mayor rango de las FF.AA. del Perú

Desde el año 1997.

Dos en grado de coronel y una capitán de navío, la vida de tres mujeres que han sabido salir adelante en un espacio hasta hace poco exclusivo para varones.
Desde el año 1997, cuando se admitió por primera vez el ingreso de mujeres a las Fuerzas Armadas como oficiales y suboficiales luego de un largo proceso, poco a poco la mujer ha venido ocupando, cada vez más, espacios de la actividad de la defensa nacional que eran exclusivos de los varones.

Veinticuatro años después y en el año del Bicentenario, tres oficiales mujeres de mayor grado comparten sus experiencias, no solo como testimonios que demuestran el quiebre de barreras, sino también como ejemplo e invitación para las jóvenes mujeres que tienen como norte incorporarse a la vida militar para servir a su patria.
A continuación las experiencias de las tres oficiales mujeres de mayor grado de las Fuerzas Armadas del Perú.

Nancy Mejía

La historia inicia con la coronel de la Fuerza Aérea Nancy Mejía, quien relata que cuando terminó el colegio deseaba seguir una carrera militar, pero no era posible, así que opta por ingresar a la universidad. «Posteriormente, cuando egreso de la universidad, sale la nueva ley de apertura de las Fuerzas Armadas a las mujeres y es cuando ingreso a la Fuerza Aérea».

Asimismo, Nancy Mejía agregó que el deseo e interés por llegar al máximo grado realmente la motiva muchísimo día a día donde espera lograrlo en algún momento.


Bertha Reaño

Por su parte, la capitán de navío de la Marina de Guerra Bertha Reaño recuerda que al principio, en su nueva vida militar, tenía que superar muchas dificultades, porque la presencia de la mujer también era experiencia nueva para el propio personal masculino.

«Ellos también se estaban acostumbrando a nosotras. Era una experiencia absolutamente nueva. No los culpo, pero en el camino, ya hemos crecido juntos», señala. «Estoy muy agradecida de lo que me brindó la institución y de lo que yo también pude brindarle a ella».

Lourdes Barriga

A su turno, la coronel del Ejército Lourdes Barriga refiere que en el tiempo que lleva en la institución ha podido ver los cambios que para bien se han venido produciendo. «Hemos notado cambios hasta en la parte del comportamiento y en la forma de pensar», añadió.

«Es un gran reto y me permito también decirles, a cada una de ustedes, que creo que los límites para nosotras no existen», afirmó.


Importante

Alrededor de 10,000 mujeres integran las Fuerzas Armadas, entre oficiales, suboficiales, cadetes, alumnas y personal de tropa. En el grado más alto, hay cinco coroneles en el Ejército; cuatro capitanes de navío en la Marina de Guerra y tres coroneles en la Fuerza Aérea.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications