Para la atención integral en salud de la comunidad escolar, el Gobierno Regional Cusco mediante un trabajo articulado de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y la Gerencia Regional de Educación (Geredu) promoverá instituciones educativas saludables en la región cusqueña.
Dicho plan contempla campañas de atención de la salud, medidas de higiene, charlas educativas, salud sexual y reproductiva, actividades de prevención de enfermedades, jornadas de vacunación, censos nutricionales, entre otros.
En conferencia de prensa, el gerente regional de Salud, Ernesto Choquehuayta Morales, detalló que el sector Salud garantizará que los espacios educativos sean saludables, así como la prestación de servicios como los kioscos escolares saludables para que los estudiantes de todos los niveles, en ninguna situación, alteren su buen desarrollo formativo.
“Este espacio importante de fortalecimiento en las escuelas, nos ayudará en el aporte de la educación preventiva, pero también atenciones para detectar enfermedades y otros aspectos importantes de la salud”, indicó ante la prensa cusqueña.
Choquehuayta Morales, aseveró, que también se abordarán temas que aporten valores, salud emocional, prevención de embarazos en adolescentes, prevención de adicciones. Resaltó, además, que este proyecto incidirá en la reducción de enfermedades, crear en los estudiantes, hábitos de higiene, alimentación sana, permanencia, asistencia y rendimiento escolar.
Las Bambas saluda al distrito de Challhuahuacho por su 30 aniversario
Las Bambas: 23 PREB comparten logros académicos en feria educativa
“Estamos trabajando en esta articulación, esperamos que en las 13 provincias podamos realmente hacer que la salud de nuestros escolares, que son el presente y el futuro de nuestra región y de nuestro país”, remarcó.
Cabe indicar que, ante el inicio del año escolar 2024, los gerentes regionales de Educación, Salud e Inclusión Social y Poblaciones Vulnerables del Gobierno Regional Cusco compartieron detalles sobre la implementación de la estrategia ‘Cusco Educa’, iniciativa enfocada en garantizar el buen inicio del año escolar programada para el 11 de marzo.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes, también, el gerente regional de Inclusión Social, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nilton Madera Mayz; coordinadora de la Oficina de Enlace Cusco MIDIS, Zuly Álvarez Manrique; jefa de la unidad territorial de Qali Warma Cusco, Rocío Vargas González, representantes de la Defensoría del Pueblo, Policía Nacional del Perú (PNP), entre otros.