El cáncer de próstata es una de las neoplasias que más afecta a la población masculina a nivel nacional. Por ello, los varones mayores de 45 años deben someterse a chequeos una vez al año para descartar la enfermedad o, en caso de detectarla en un estadio temprano, tener mayores probabilidades de curación.
Así lo dijo el gerente quirúrgico del hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, dr. Mariano Cuentas Jara, quien señaló que más importante que la prevención es la detección temprana del cáncer de próstata.
«No hay algo específico para evitar ese mal, pero un factor de riesgo es la predisposición genética. Eso quiere decir que, si el papá tuvo esa patología, el hijo está predispuesto a tenerla», declaró a Andina al Día.
Agregó que si el varón tiene dos o más familiares directos con cáncer de próstata, ese riesgo se multiplica hasta por diez. De igual modo, manifestó que la raza afroperuana tiene mayor riesgo de padecer esa neoplasia.
Exámenes
El galeno sostuvo que una de las principales pruebas que ayudan a la detección de esta enfermedad es el PSA (Antígeno Prostático Específico), la cual se realiza a través de una muestra sanguínea que detecta si está proteína producida por las células de la próstata se mantiene dentro de los niveles normales, los cuales son de 0 a 4.
El otro examen es el Tacto Rectal, que debe hacerse junto con el PSA, y es un poco incómodo pero hecho con mucho cuidado no tiene mayores complicaciones ni molestias.
«Para hacer un tamizaje es recomendable hacerlo a partir de los 50 años, pero si se tiene factores de riesgo hay que hacerlo desde los 45 años», sugirió.
Tratamiento
El médico resaltó que el método para tratar al paciente dependerá del estadio clínico de la enfermedad. Refirió que hay tratamientos en el cáncer de próstata desde la cirugía hasta la radioterapia.
Subrayó que afortunadamente el cáncer de próstata brinda una serie de alternativas para ser curado y tiene un periodo mucho más largo de evolución. «Los tratamientos son múltiples y la evolución en general es mejor en comparación a otras neoplasias».
Mencionó que cuando el cáncer de próstata es incipiente, las probabilidades de curación van por encima del 95% con la cirugía y también tiene una alta tasa de éxito la radioterapia.
La próstata es una glándula sexual del hombre que se encarga de producir el líquido seminal, que alimenta a los espermatozoides en su camino hacia el óvulo, y tiene el tamaño y forma de una nuez.