Casos de cáncer se triplicarían por retraso en atención debido a pandemia

Durante la cuarentena, un promedio del 50% de pacientes no pudo atenderse en el INEN.

Durante el estado de emergencia y aislamiento social obligatorio por el coronavirus, el país se paralizó: nadie podía salir de su casa, salvo en caso de emergencias, ni viajar a provincias. Esta situación también afectó la atención de pacientes con cáncer.

Alrededor de un 50% de pacientes no pudo atenderse en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), según detalló Manuel Cotrina, director ejecutivo del departamento de Cirugía en mamas y tejidos blandos de dicho establecimiento.

Esta disminución y demora en la atención requerida por los pacientes de cáncer “hace temer que en los próximos meses se incrementen los casos, no porque haya más cáncer, sino porque no han sido atendidos a tiempo”.

“Es como sumar lo que no se atendió y lo que viene nuevo. Probablemente se tripliquen los casos en los siguientes meses o el próximo año”, precisó el especialista a la Agencia Andina.

Hay que tener en cuenta, dijo el galeno, que alrededor del 45 % de pacientes de cáncer llegan al INEN desde provincias y, por la inamovilidad, no pudieron acercarse para recibir la atención oportuna. Por ello, durante los primeros meses de cuarentena solamente acudían pacientes de Lima. 

El cáncer avanza. Hubo casos de pacientes que no pudieron acudir a tiempo y tuvieron una progresión de la enfermedad. Cuando empezaron a venir – pasada la cuarentena- ya el cáncer estaba más avanzado”, señaló Cotrina.

El tiempo juega en contra. Los estadíos cambian, avanzan y afectan a quienes aún no ha podido acudir por razones extramédicas. Por ello se espera que lleguen casos más avanzados en los próximos meses.

Solamente en el cáncer de mama, las estadísticas regularmente muestran en promedio 1, 500 nuevos pacientes al año, es decir unos 120 pacientes mensuales, según el especialista.

Pacientes antiguos

Los pacientes que ya contaban con un programa de tratamiento continuaron con la atención, El INEN se aseguró de ello.
Desde las primeras semanas en pandemia, implementaron la teleconsulta y actualmente cerca del total de departamentos, tanto quirúrgicos como de medicina, cuentan con un rol de consultas virtuales.

Miles de pacientes de cáncer fueron atendidos virtualmente sobre todo para responder sus dudas, continuar sus controles, actualizar sus recetas, etc.

“Todos los exámenes auxiliares se han generado por teleconsulta y se les hizo llegar a los pacientes para que puedan adquirir sus medicinas o ser atendidos en diferentes servicios de apoyo al INEN”, precisó el directivo. 

El servicio de quimioterapia fue el menos afectado durante la pandemia, debido a que las sesiones ya estaban programadas para los pacientes.

“Se seguía atendiendo. Disminuía un poco la atención, pero [quimioterapia] es el que menos se vio afectado. Tienen planificado un sistema que no se puede interrumpir”, dijo.

Cirugías restringidas

Al inicio de la emergencia, las cirugías se redujeron en cerca del 20% en comparación al año pasado.

“La parte de cirugías es la que más se ha visto afectada, como en todo el mundo. Seguimos esperando durante la pandemia más casos de emergencia, en caso lo amerite”, sostuvo el galeno.

Hay estudios publicados en revistas internacionales que indican que se han dejado de atender más de 18 millones de cirugías en general a nivel mundial, según aseguró Manuel Cotrina.

En vista de las restricciones, se implementaron prioridades en las atenciones teniendo en cuenta qué pacientes ameritaban los tratamientos quirúrgicos pronto y quiénes pueden esperar.

“De acuerdo con ese criterio, nosotros hemos seleccionado pacientes y los hemos operado durante la pandemia. (…) Conforme pasan los meses volveremos a la cifra de atención que teníamos antes de la pandemia”, indicó.

Actualmente, las atenciones quirúrgicas se hacen al 50 % o 60 % de su capacidad y en caso de las consultas ambulatorias entre el 70 %  y 75 %.

Cabe precisar que, debido al contexto de la emergencia sanitaria, los protocolos en sala de operaciones han cambiado como los cambios de materiales, la desinfección, el traje completo a utilizar, etc.

Se adaptaron las normas técnicas y ahora hay mucho más cuidado, lo que también aumenta la demora y por tanto la cantidad de cirugías al día.

Fuente: Agencia Andina

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