Especialistas en el cuidado de la salud de personas adultas mayores sostienen que a causa de esta coyuntura de emergencia sanitaria por el covid-19, además de paciencia y amor, es necesario tomar en cuenta su alimentación porque de ella depende el fortalecimiento de su sistema inmunológico.
La gerenta de Salud de Sanitas, Suzanne Cortez Abanto, recomendó a las familias que tienen a su cargo un adulto mayor seguir cinco pasos para asegurar que su ser querido reciba en la Navidad y el Año Nuevo, la atención adecuada:
1. Celebrar a la distancia.
Si bien estas fiestas serán diferentes y no será posible hacer visitas familiares, el uso de herramientas digitales, como una videollamada con la familia, permitirá que celebren a la distancia, se sientan acompañados e impactados positivamente en su salud mental.
2. Conocer sus necesidades.
Ya sea alguna alergia o una enfermedad crónica. Una vez mapeados, podrás planificar sus cuidados durante estas fiestas y evitar los alimentos que puedan dañarlos.
3. Preparar una cena equilibrada.
Es común que las personas no consuman tantos alimentos como antes cuando van pasando los años. En estas fechas es recomendable compartir con ellos una cena rica en vegetales o legumbres que aporten fibra y vitaminas.
4. Llevar un registro de medicamentos.
Es importante tener conocimiento de los medicinas que consumen los adultos mayores, a fin de evitar el consumo de alcohol o de otros alimentos que puedan interferir en el tratamiento, además de asegurarse de que cumpla con la toma.
5. Evitar las noticias negativas.
Rigeantes, durante o después de las fiestas, pues podrían afectar su tranquilidad. De esta forma, la convivencia en el hogar se mantendrá con tranquilidad y positivismo.
Recordó que cuidar a los adultos mayores requiere de paciencia y mucho amor, y que es necesario ser comprensivo con sus necesidades y acompañarlos siempre.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la cifra aproximada de adultos mayores en el Perú asciende a más de 4 millones. Un estudio desarrollado por la misma institución reveló que, hacia el 2019, cuatro de cinco adultos mayores sufría alguna enfermedad crónica.
Fuente: Agencia Andina