El ciudadano venezolano Christopher Joseph Fuentes Gonzales, más conocido en el mundo del hampa como «Maldito Cris», es buscado intensamente por la Policía Nacional debido al asesinato de un miembro del serenazgo de Surco, que se suma a la lista de atracos y otros crímenes que cometió con gran violencia desde su llegada al Perú.
En base a imágenes de videovigilancia y pericias antropométricas, se ha logrado certificar que el venezolano de 24 años es el responsable de la muerte de Luis Manrique Pizarro, el viernes 14 de abril. El sereno intentaba frustrar el robo de una moto. Pese a los esfuerzos médicos, Manrique falleció en la tarde del domingo.
En conferencia de prensa, el director de la División de Homicidios de la Dirincri, coronel Víctor Revoredo, detalló que Christopher Joseph Fuentes Gonzales es un delincuente prontuariado, con homicidios y robos en Venezuela y Perú, por lo que le pidió entregarse, de lo contrario, «si intenta atacar con arma de fuego, será abatido».
“Homicidios de Venezuela ha informado que se trata de una persona con amplio prontuario criminal, con antecedentes por homicidio calificado y robo agravado”, algunos cometidos en la ciudad de Cumaná, en Venezuela, desde el 2015 al 2018.
Las Bambas entrega 36 toneladas de semillas de papa a la comunidad de Ccollana en Velille
En su país de origen registra también asesinatos a policías municipales, quienes cumplen una labor similar a las de los serenos en Perú, además de policías.
Las autoridades de Venezuela indican que (sus víctimas) tienen el mismo perfil.
«Se le ha logrado incriminar en un homicidio ocurrido en San Martín de Porres, donde resultó agraviado un miembro de la Policía Nacional del Perú», anotó el jefe de la Dirincri.
Explicó que, gracias a información proporcionada por su entorno más cercano, se ha confirmado que se dedica a cometer delitos de raqueteo, asalto y robo a mano armada a bordo de motocicletas.
¿Cómo operaba el “Maldito Cris”?
Aunque no se descarta que pertenezca a una organización criminal, como el tren de Aragua y otros, el “Maldito Cris” tiene una particularidad cuando comete delito, en los que no faltan asesinatos.
“Ingresa solo a los restaurantes, panaderías, cevicheras, apunta a los comensales, deja la moto afuera, les pide los teléfonos celulares, joyas, relojes, sale del lugar y emprende su huida”, detalló el director de Investigación Criminal de la Policía Nacional, Oscar Arriola.
Cuando ve celulares que le atraen, como el arrebatado a un técnico PNP de segunda el 6 de setiembre del año pasado, no duda en abatir al propietario del bien. El “Maldito Cris” le disparó en la cabeza al agente policial.
“Lo mismo hizo con un vigilante, a quien le dio un disparo en la cabeza, y con dos personas en el cerro Centinela, La Molina”, agregó.
No hace mucho, en abril del 2o22, cayó en una intervención donde se le encontraron 16 celulares y una pistola. Sin embargo, fue liberado por el Ministerio Público al mes siguiente.
Para el general Arriola, es importante que la ciudadanía sepa que Christopher Joseph Fuentes es un sujeto muy peligroso y registra tres órdenes de captura: por banda criminal, sicariato y robo agravado.
¿Quién es Wanda y qué labores cumple?
El “Maldito Cris” no operaba solo en el crimen. Su pareja de nombre Wanda es el brazo logístico de sus actividades delictivas.
Conocida también por el alias de “Bebecita del crimen”, la joven es parte de la investigación que se le sigue a Christopher Joseph Fuentes.
“Es la mujer que encubre en todo momento al Maldito Cris. Pido a las autoridades que definan la responsabilidad de dicha mujer quien pertenece a una organización criminal, donde desarrolla una labor de logística muy importante”, refirió el director de Investigación Criminal de la Policía Nacional.
Su labor, dijo, no se reduce al plano sentimental o de pareja, trasciende al ámbito criminal.
“No es solo la pareja, la mujer que solo encubre; ella tiene un rol criminal y sobre ella se están estructurando todos los documentos de la investigación policial básica, junto al Ministerio Público, para pedir las medidas correspondientes al Poder Judicial, que esperamos tenga la misma energía que la Policía Nacional para acabar con la criminalidad”.
El general Arriola comentó que en algún momento Wanda le sugirió al Maldito Cris que acabe con la vida del director de la División de Homicidios de la Dirincri, coronel Víctor Revoredo.
“Ha tenido la desfachatez de decirle a su marido: yo te dije que a ese pelado había que tirarlo al piso y él (Fuentes Gonzales) le sugirió mejor ‘conversar’, haciendo alusión a actos de corrupción que aquí no se van a dar. En esta dirección de investigación criminal no se pacta ni conversa con los criminales”, declaró enfático.
Agregó que todas las investigaciones de la Policía son desarrolladas con mucha seriedad y respeto por los derechos humanos, los operadores de justicia, como el Ministerio Público y Poder Judicial, pero con energía para lograr que los criminales paguen por lo que han hecho.
Se ofrecen 180 mil soles por su captura
El Ministerio del Interior (Mininter) incluyó el 17 de abril al ciudadano venezolano Christopher Joseph Fuentes Gonzales en su Programa de Recompensas, ofreciendo por su captura 80 mil soles. A esta suma se agregan otros 50 mil soles ofrecidos por la Municipalidad de Surco.
El sujeto habría asesinado de un disparo en la cabeza al suboficial técnico de segunda PNP Jhonnathan Luis Puga Macedo en San Martín de Porres, en setiembre del 2022.
El presunto delincuente presenta una requisitoria vigente por el delito de robo agravado, ordenada por el 11° Juzgado de Investigación Preparatoria de Comas. La propuesta para su inclusión en el Programa de Recompensas fue realizada por la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP.
Además, tiene otros dos mandatos de detención del Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima por el delito de sicariato, y del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima, acusado de pertenecer a una banda criminal.
El presunto delincuente está identificado por haber participado en el asalto y robo con lesiones de arma de fuego en agravio del suboficial Wilfredo Huerto Obando, a quien terminó robándole su motocicleta, hecho ocurrido en abril de 2022.
La Policía continúa investigando la participación de este peligroso sujeto en otros hechos delictivos en diversas zonas de Lima Metropolitana.
El Ministerio de Interior alentó a la ciudadanía a cooperar con datos que permitan su captura. Pueden llamar al 0800 40 007, de manera gratuita y con todas las garantías de seguridad y confidencialidad.