De la mano de los cambios tecnológicos y sociales.
El secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, destacó la importancia de impulsar la economía creativa en los países de la región.
Asimismo, resaltó que, a nivel de los gobiernos andinos, se vienen realizando notables avances para fomentar y apoyar la economía creativa y garantizó el apoyo de la Secretaría General a las actividades que los países desarrollen.
“Destacamos la importancia de impulsar la economía creativa como pilar del desarrollo sostenible en nuestra región, por ello en coordinación con el gobierno de Colombia, país que ejerce la Presidencia Pro Témpore de la CAN, próximamente pondremos en marcha la Escuela Andina de Economía Naranja, para lo cual contamos con el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC)”, señaló.
Así lo manifestó durante su participación en el Gran Foro de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología, espacio de diálogo, conocimiento y cooperación internacional, que congrega a los más grandes exponentes mundiales de la economía creativa y que forma parte del plan de trabajo del Comité Andino de Asuntos Culturales.
Refirió que en Bolivia se impulsa el desarrollo de la economía creativa, mediante el aprovechamiento de su gran riqueza cultural, centros turísticos y multifacéticas expresiones artísticas.
En Colombia se ha establecido el “Sello Colombia Crea” que identifica las artes, el patrimonio, la cultura, el talento y la creatividad de los colombianos y se han contemplado incentivos tributarios a diferentes ramas de los servicios artísticos.
Asimismo, en Ecuador se cuenta con el “Plan Integral de Fomento a la Economía Naranja – Ecuador creativo”, el cual promueve la industria cultural nacional, a través de beneficios directos para artistas, artesanos, escritores y gestores culturales.
En el Perú, se viene incentivando la producción cinematográfica, con importantes resultados como la película mundialmente reconocida “Wiñapacha”, grabada íntegramente en aimara, o la película “Retablo” en quechua, además de la reciente aprobación de la Ley del Libro.
En otro momento, el secretario resaltó que los cambios tecnológicos y sociales en el mundo actual, están permitiendo que los ciudadanos de a pie, pasen de ser consumidores a creadores de contenidos.
“Hoy en día, las nuevas generaciones con un celular, conexión a internet y mucha creatividad, pueden cambiar el mundo o contribuir fuertemente a transformarlo”, dijo.
Indicó que el Gran Foro de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología permite analizar, comprender e intercambiar impresiones sobre estos cambios sociales.
“El mundo post covid-19 no será el mismo, las relaciones interpersonales y sociales están cambiando de manera sustantiva, con ello cambia también la forma de vernos, conocernos y reconocernos”, puntualizó.
Fuente: Agencia Andina