La Comisión Permanente del Congreso aprobó, en segunda votación, el dictamen que modifica la Ley 31495, que reconoce el derecho y dispone el pago de la bonificación especial por preparación de clases y evaluación.
Esto incluye también, una bonificación adicional por desempeño del cargo y por preparación de documentos de gestión, sin la exigencia de sentencia judicial y menos en calidad de cosa juzgada, con la finalidad de hacer efectivo el pago de dichas bonificaciones.
La norma obtuvo 28 votos a favor y se sustenta en los proyectos de ley 2991, 3886, 4192, 5122, 5335, 5552, 5568, 5570 y 6460.
El presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, José María Balcázar Zelada (PB), destacó la importancia de respaldar la labor de los docentes a nivel nacional y no esperar que los maestros pasen otro viacrucis llevando sus reclamos inclusive hasta la Corte Suprema sobre un asunto ya legislado.
En tanto, el legislador Waldemar Cerrón Rojas (PL) mencionó que “con esta ley se busca la reivindicación a los maestros que dieron su plena dedicación a impartir lecciones a niños y adolescentes para que sean hombres de bien”.