La Comisión de Constitución del Congreso aprobó el proyecto de ley que modifica cuatro artículos de la Constitución respecto a la forma en cómo se elige al jefe del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y su tiempo de vigencia en el cargo.

El dictamen también modifica la vigencia en el cargo de los titulares de Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

El proyecto de reforma constitucional modifica los artículos 179, 180, 182 y 183 de la Carta Magna a fin de fortalecer la neutralidad, independencia e imparcialidad en el sistema electoral.

El texto fue aprobado por 20 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones, por los miembros de este grupo de trabajo.

El artículo 179 incorpora un segundo párrafo que establece que “el presidente del Jurado Nacional de Elecciones es elegido de entre los miembros del Pleno por un periodo de dos años. No hay reelección en el cargo”.

Esto significa que el titular del JNE ya no será designado por los miembros de la Corte Suprema del Poder Judicial como su representante y, por ende, titular para esta institución como ha sido hasta ahora, sino por los cinco miembros del Pleno del JNE que provienen de distintas instituciones.

Además, se cambia el periodo de cuatro años de gestión a únicamente dos sin posibilidad de reelección «para que la presidencia sea rotativa».

En el dictamen se modifican los artículos 182 y 183 de la Carta Magna, donde se indica que los jefes de la ONPE y del Reniec son nombrados por la Junta Nacional de Justicia por “un único periodo”.

Scroll al inicio