El pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen que establece el nombramiento excepcional de docentes contratados en centros de educación técnico-productiva (CETPRO).
La propuesta alcanzó 104 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención. Asimismo, fue exonerado de segunda votación por unanimidad con 103 votos a favor.
Según la exposición de motivos, la ley beneficiará a cerca de 3,900 profesores que laboran en estas instituciones educativas.
Asimismo, el dictamen plantea la convocatoria a concurso público para el ingreso a la carrera pública magisterial de los docentes de la modalidad de educación técnico-productiva.
La ley establece que los docentes serán nombrados en plazas orgánicas vacantes cuando acrediten:
Cumplir con los requisitos generales y específicos establecidos en el artículo 18 de la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial.
Haber tenido contrato como docente en la modalidad de educación técnicoproductiva, no menor de 50 meses, continuos o interrumpidos, a la entrada en vigor de la presente ley.
Los docentes que logren ser nombrados ingresarán a la primera escala de la carrera pública magisterial.
Además, el concurso público referido se realizará en 2024 y podrán participar los profesores que cumplan con los requisitos generales y específicos establecidos en el artículo 18 de la Ley 29944.
Inteligencia artificial
En otro momento, la Representación Nacional aprobó con 104 votos a favor el proyecto de ley que promueve el uso de la inteligencia artificial en favor del desarrollo económico y social del país.
La propuesta señala que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, será la autoridad nacional técnico-normativa responsable de dirigir, evaluar y supervisar el uso y la promoción del desarrollo de esta tecnología.
Asimismo, la autoridad deberá remitir un informe anual al Parlamento sobre los avances en la implementación de la Política Nacional de Transformación Digital y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.
La propuesta define a la inteligencia artificial como la tecnología emergente de propósito general que tiene el potencial de mejorar el bienestar de las personas, contribuir a una actividad económica global sostenible positiva, aumentar la innovación y la productividad, y ayudar a responder a los desafíos globales clave.
Además, define al sistema basado en Inteligencia artificial a aquel sistema electrónico-mecánico que puede, para una serie de objetivos definidos por humanos, hacer predicciones, recomendaciones, o tomar decisiones, influenciando ambientes reales o virtuales. Está diseñado para funcionar con diferentes niveles de autonomía.