La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, adelantó que en la próxima sesión plenaria se aprobará la conformación de una comisión que investigue los actos de violencia en las manifestaciones que generaron la muerte de dos jóvenes, además de varios heridos y desaparecidos.
Remarcó que el Parlamento está en deuda con los jóvenes fallecidos, con sus familias, y con los jóvenes que han resultado afectados.
“Una obligación moral es pedirles perdón, pero también necesitamos hacer acciones concretas. Los jóvenes han pedido algo que nosotros ya teníamos considerado, de formar una comisión que investigue estos hechos gravísimos sobre el uso de la fuerza y en que circunstancias se han cometido estas violaciones a derechos humanos”, declaró en RPP.
Para Vásquez, existe un consenso en el Congreso de la República para conformar una comisión que contribuya a esclarecer esos hechos.
“La comisión se deberá conformar lo más antes posible, entiendo que ya han entrado mociones pidiendo esta conformación y creo que en el primer pleno, que tengamos que será la próximas semana aprobaremos esto (…)”, aseveró.
Manuel Merino
Mirtha Vásquez, del Frente Amplio, no descartó la posibilidad de que el extitular del Parlamento, Manuel Merino de Lama, sea investigado y desaforado por su rol en la crisis política generada tras la vacancia presidencial de Martín Vizcarra.
“Hay investigaciones penales que seguirán su curso, pero hay mecanismos que se pueden activar para hacer investigaciones sobre responsabilidades de algún parlamentario y posiblemente se impulsarán algunas y lo pertinente es que nosotros apoyemos cualquier investigación”, indicó.
Asimismo, manifestó que la Mesa Directiva del Congreso va garantizar la objetividad de las investigaciones.
“Él (Merino) es un colega efectivamente, pero debemos dar muestras que no existe ningún tipo de encubrimiento y de que si hay responsabilidades tendrán que responder los parlamentarios que resulten comprometidos”, acotó.
Fuente: Agencia Andina