En lo que va del año, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) detectó 26 aplicaciones informales, los cuales ofrecen y desembolsan préstamos de dinero, sea a solicitud del usuario o, incluso, sin que el usuario los haya solicitado.
De acuerdo con información de la SBS, estas aplicaciones ofrecen préstamos que van desde los 1,000 y 5,000 soles. Sin embargo, te depositan menos de lo acordado y te aplican altas tasas. Pero ¿Cómo identificar estas modalidades de estafa y extorsión?
Préstamos Informales por Aplicativos
Según explicó la supervisora principal de actividades informales de la SBS, Jéssica Bárcena, estos aplicativos son esquemas que ofrecen créditos de fácil acceso a las personas, sin revisar su historial crediticio y sin mayores requisitos.
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“Para realizar el supuesto proceso de entrega de dinero y el pago de la deuda, hay que bajar un aplicativo al celular. Una vez descargado el aplicativo, te piden otorgar permisos a la aplicación para su funcionamiento, lo que incluye acceso a tus contactos y galería de fotos y videos, así como toda la información que esté almacenada en tu teléfono”, informó.
Señaló que estos aplicativos piden un número de cuenta para depositar el préstamo que has solicitado y, a veces, igual te depositan el préstamo, aunque no lo hayan solicitado.
“Se aprovechan de los permisos otorgados para recolectar la información y así obligar a pagar deudas con intereses muy elevados y a muy corto plazo, amenazando o intimidando con publicar información sensible de tu teléfono a todos tus contactos”, indicó.
Denuncias
Expresó que actualmente se tienen cientos de denuncias en contra de los aplicativos informales, tanto por el tipo de crédito que otorgan, como por el método de cobranza que utilizan.
“Este esquema viene de México, donde es llamado ‘Los Montadeudas’ y es un problema que ha afectado a todo ese país. En México se reportan más de 600 aplicativos informales que generan este tipo de delitos”, reveló.
Aseveró que este tipo de esquemas atacan el honor de las personas, pues, los delincuentes extorsionan para que se paguen cantidades de dinero, que van incrementándose, bajo amenaza de publicar cosas íntimas o de llamar ladrón y deudor a la persona frente a todos sus contactos telefónicos.
“Lamentablemente, una vez que los delincuentes tomaron control de los datos del teléfono, es muy difícil cortar todo el proceso”, subrayó.
Acciones de la SBS
La funcionaria destacó que ante esta problemática el regulador viene publicando comunicados para intentar prevenir a la población y evitar que descarguen estos aplicativos.
“También se recomienda que los afectados realicen la denuncia ante las autoridades competentes a perseguir los delitos como son el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú”, dijo.
Finalmente, remarcó que hay que tener en cuenta que detener este tipo de esquemas requiere de un esfuerzo coordinado entre las autoridades y, en ese sentido, las denuncias por delitos se hacen ante el Ministerio Público o la Policía Nacional del Perú.
“La vulneración de derechos como consumidor es materia de Indecopi. En tanto, la SBS es la encargada de velar por el ahorro y el dinero del público en general”, puntualizó.