Close

Demanda de arquitectos y diseñadores de interiores se incrementó por pandemia

La nueva normalidad exige transformar y adecuar espacios para las actividades laborales y educativas.

La arquitectura y el diseño de interiores se han convertido en las profesiones más demandadas durante la pandemia debido a la necesidad de transformar y adecuar los espacios para las actividades laborales y educativas en la nueva normalidad.

Los espacios se están diseñando y estructurando cuidando, sobre todo, la seguridad personal. La arquitectura de interiores tiene una participación fundamental en este contexto, pues permite aumentar el grado de control y ayuda a minimizar riesgos, explicó el decano de Arquitectura de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), Rudolf Giese.

El especialista señaló que diferentes áreas del sector público o privado, en especial los de atención al cliente, han tenido que rediseñar sus espacios para atender bajo nuevas condiciones. 

Interiorismo y reactivación económica

El catedrático de UCAL explica que el sector retail tuvo que adaptarse rápidamente a las nuevas medidas de seguridad, lo cual no solo consistió en reducir el aforo o implementar protocolos de bioseguridad, sino transformar sus áreas para reiniciar sus operaciones. 

En esta coyuntura de emergencia sanitaria por el covid-19, se observó, precisó Giese, una mayor demanda de arquitectos de interiores en el sector corporativo, pues diferentes compañías necesitaron adaptar los espacios de trabajo. 


“Las oficinas se están reformando en espacios más abiertos y flexibles, donde la salud y el bienestar asumen un rol importante que demanda transformar los espacios para adecuarlos a esta nueva situación”, puntualiza. 

El interiorismo en el hogar

Por otro lado, el teletrabajo y la educación virtual en casa, han impulsado una mayor demanda de solicitudes de mejora en los hogares. Para Claudia Tassara, coordinadora académica del área de Diseño de Toulouse Lautrec, los especialistas en diseño de interiores contribuyen a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas.

Tassara indica que actualmente los usuarios han modificado las áreas de sus hogares con la finalidad de encontrar un espacio equilibrado y armonioso que les permita desarrollar sus labores cotidianas con tranquilidad. 
“El espacio doméstico está siendo capaz de adaptarse a su nuevo papel protagonista en nuestras vidas”, indicó.

Refirió que los espacios influyen en el compartimiento, sensaciones y emociones de las personas. Por eso recomienda que incentiven la creatividad, se utilicen colores que abren el apetito, o incluso se usen materiales y texturas que inviten a la relajación y comodidad.

Interiorismo y demanda laboral

Ambos especialistas coinciden en que los nuevos perfiles de los diseñadores y arquitectos de interiores debe considerar habilidades creativas que les permita ofrecer soluciones innovadoras y capacidad para adaptarse rápidamente a los cambios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications