Esta semana, el Gobierno adoptó un conjunto de medidas, con el fin de enfrentar el coronavirus en el país. A continuación un recuento de las disposiciones establecidas ante la pandemia.
- Transferencia de recursos por 100 millones de soles para el Ministerio de Salud, destinados a reforzar los sistemas de prevención, control, vigilancia y respuesta sanitaria.
- Las clases en escuelas públicas y privadas de todo el Perú quedaron suspendidas hasta el 30 de marzo. La medida rige también para universidades e institutos técnicos.
- Cuarentena domiciliaria para los pasajeros que ingresen al país antes del 16 de marzo, provenientes de China, Francia, España e Italia, por periodo de 14 de días.
- El Ministerio de Educación dispondrá de 165 millones de soles en la adquisición de kits de higiene para fortalecer las acciones preventivas en los centros educativos.
- Prohibición de todos los eventos y actividades que impliquen un aforo de más de 300 personas.
- Se efectuarán transferencias presupuestales adicionales a las universidades públicas y otras entidades del Estado para intensificar las acciones de limpieza que garanticen óptimas condiciones de salubridad y la dotación de agua.
- Creación de una comisión multisectorial, liderada por la Presidencia del Consejo de Ministros, que se encargará de continuar tomando acciones para mitigar la emergencia sanitaria.
- Prórroga de la declaración jurada del impuesto a la renta al 30 de junio para las micro, pequeñas y medianas empresas de actividades económicas que podrían verse afectadas.
- Arancel cero para la importación de medicamentos e insumos médicos.
- Coordinación de videoconferencia con mandatarios de los países de la región, a fin de intercambiar criterios y uniformizar decisiones para enfrentar este problema de salud pública.
- Suspensión de los vuelos procedentes de Europa y Asia a partir del lunes 16 de marzo.
- Reducción temporal a 0% de la tasa de pago de aranceles advalorem CIF a la importación de 65 subpartidas correspondientes a medicamentos, insumos, e implementos médicos, catalogados como bienes necesarios para prevención y atención del coronavirus.
- El Ministerio de Defensa implementó un puesto de comando para monitorear toda la información referida al control de la atención en puertos, aeropuertos, así como en las fronteras con Ecuador, Bolivia y Chile.
- Descentralización del análisis de muestras de posibles casos de esta enfermedad en nueve ciudades del país.
- Implementación de puentes aéreos para que los peruanos en el extranjero puedan retornar.
Fuente: Andina