Las condiciones climáticas actuales, que incluyen temperaturas extremas y altos niveles de radiación ultravioleta, no solo son las peores que se han registrado en la historia de Perú, sino que también representan un peligro inminente para la salud de las personas. La sobreexposición prolongada a la radiación ultravioleta puede causar quemaduras solares, envejecimiento prematuro de la piel y en la mayoría de casos cáncer de piel.
Estos niveles extremos se presentan desde mediados de enero y se ha agudizado en febrero. Los registros de temperatura indican que estas superan los 30 grados Celsius en diversas ciudades de la costa peruana y la sensación térmica bordea los 40 grados, como se presentado en Piura e Ica.
A la par de esta mayor temperatura se ha incrementado los niveles de radiación UV. En algunas ciudades de la costa peruano ha llegado al nivel extremo con registros de 13 y 14; sin embargo, es en la zona andina, en especial en el sur, donde se siente el mayor impacto al registrar niveles de 18 y 19.
La radiación ultravioleta forma parte de los rayos solares, se emite en todas direcciones y es necesaria para la vida en nuestro planeta. Si bien no puede verse ni sentirse, cuando alcanza niveles elevados se convierte en una amenaza para la salud humana, provocando entre otros daños, el envejecimiento prematuro, daños a los ojos y, en casos más graves, el agresivo cáncer de piel.
Campaña de prevención
Por ese motivo, Gianina Orellana, presidenta de Por Un Perú Sin Cáncer, asociación que desarrolla diversas campañas de comunicación e información a nivel nacional para promover una cultura preventiva y el acceso a tratamientos oportunos, ha lanzado su campaña “Prevención 365”.
Sostuvo que esta campaña tiene por objetivo concientizar a la población sobre que la radiación solar está presente todos los días del año, y que debemos protegernos con sol y sin sol con bloqueador solar, lentes con protección solar, sombrero, sombrillas, una buena alimentación, hidratarnos, los 365 días del año. Por ello, Orellana nos indica cuales son las posibles enfermedades que podrían ocasionarnos los peligrosos rayos UV.
Enfermedades causadas por la exposición a los rayos UV:
- Cáncer de piel: El gran factor de riesgo para desarrollar cáncer de piel son los Rayos Ultravioleta (UV). La exposición crónica al sol puede causar diferentes tipos de cáncer de piel, incluyendo melanoma y carcinomas.
- Envejecimiento prematuro: La exposición prolongada al sol también causa envejecimiento prematuro, que se manifiesta en arrugas, líneas finas, manchas marrones, pérdida de elasticidad y piel áspera.
- Cataratas: La exposición a la radiación UV aumenta las probabilidades de padecer cataratas, una forma de daño a los ojos que nubla la visión.
- Queratosis actínica: Son parches ásperos y escamosos en la piel que se forman debido a la exposición prolongada al sol. Aunque generalmente son benignas, algunas pueden convertirse en cáncer de piel.
- Fotoqueratitis: También conocida como «quemadura solar de los ojos», produce inflamación de la córnea y el tejido conjuntivo que la recubre. Los síntomas incluyen ojos rojos, dolorosos, llorosos y sensibles a la luz.
- Fotoenvejecimiento: Es el envejecimiento prematuro de la piel causado por la exposición crónica a la radiación UV. Se caracteriza por arrugas, líneas finas, manchas marrones, pérdida de elasticidad y piel áspera.
- Daño a los ojos: Además de las cataratas, la exposición excesiva a los rayos UV puede aumentar el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) y pterigión.
- Daño al sistema inmunológico: La supresión del sistema inmunológico por la radiación UV puede aumentar la susceptibilidad a infecciones y enfermedades, como herpes labial y resfriados.
“Muy alto” y “extremadamente alto”
Los niveles de radiación solar van en aumento a lo largo del país y el índice ultravioleta (IUV) alcanza valores considerados en las categorías “muy alto” y “extremadamente alto”, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Especialistas de la institución mencionaron que en la Costa los valores máximos de IUV oscilan entre 9 y 15; en la Sierra, de 10 a 18; y en la Selva se registran valores de 9 a 14.
En Lima Metropolitana, los distritos del norte y este de la ciudad registran valores máximos del IUV de entre 10 y 13.
Mientras que en los distritos de Lima oeste y Lima centro se anotan valores de 9 y 10; mientras que en el sur se observan índices de 10 a 12.
Regiones con mayor radiación ultravioleta
Aunque la radiación ultravioleta no está relacionada directamente con la temperatura, sí está determinada por la condición de la capa de ozono. Por ello, los niveles de radiación UV serán más altos en aquellas zonas donde la capa de ozono está más afectada y disminuida.
Según el pronóstico elaborado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), para el 6 y 7 de febrero, las regiones con mayores índices de radiación ultravioleta en Perú en el rango extremadamente alto son:
- Junín y Pasco, que reportan índice 19, el máximo hasta ahora en el rango extremadamente alto.
- Áncash (provincias de la sierra), Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica y Puno alcanzan índice 18.
- Abancay, Arequipa (provincias de la sierra), Huánuco y Amazonas reportan índice 17.
- Ica, Moquegua y San Martín tienen índice 16.
- Lima y Callao, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, Tacna Tumbes y Ucayali soportan un índice 15.
El Senamhi explica que, a medida que nos alejamos del ecuador los rayos solares son más oblicuos por lo que la intensidad de la radiación UV en superficie es menor. Sin embargo, en estas mismas regiones mientras más altitud tengan las localidades, la intensidad de la radiación UV aumenta.
Debido a que el ángulo de incidencia de la radiación solar es muy cercano a la perpendicularidad, los rayos solares tienen una menor superficie de reflexión y tienen un menor recorrido para llegar a superficie. Es por eso crítico el pronóstico de la intensidad de la UV en las zonas altas de los andes peruanos.