Close

A ritmo de danzas y música, la ciudad del Cusco recibe el saludo de pobladores y turistas

Después de dos años de pandemia la alegría se apodera de la Ciudad Imperial por su mes jubilar

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


Cusqueños, llenos de orgullo e identidad, y turistas saludan a la ciudad del Cusco por su mes jubilar con un colorido pasacalles que se desarrolla desde esta mañana y se prolongará hasta horas de la noche con la participación de 124 delegaciones inscritas.

Después de dos años de pandemia, el centro histórico luce un ambiente de color y música por el desfile de danzas típicas entre la avenida El Sol, la plaza mayor y la calle Plateros.

“Hoy es un día de reencuentro cusqueño e histórico tras la crisis sanitaria, hecho que conlleva a celebrar de manera responsable”, puntualizó Fernando Santoyo Vargas, presidente de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec) a la Agencia Andina.

En el pasacalle participan organizaciones civiles y castrenses como el Ejército del Perú, Policía Nacional, instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales que presentan danzas y música como lo establece el nuevo reglamento de la Emufec.


Santoyo explicó que el 2019 un total de 225 delegaciones saludaron al Cusco y este año lo hará el 50 % para evitar el contagio del coronavirus; por lo tanto, 140 policías, 70 serenos, 50 voluntarios y bomberos se hallan en la plaza mayor.

“Hay una capacidad limitada de delegaciones y de integrantes de las mismas. Tenemos que ser responsables”, mencionó el presidente de la Emufec.

Las organizaciones continúan su paso ante las familias y visitantes que se han ubicado en los perímetros y se deleitan con la presentación de danzas como el carnaval de Canas, de Cusco, Sarje, Tupay, Qapaq Qolla, marinera, entre otras.

La delegación de la VII Macro Región Policial, que presentó la danza qanchi de Mamuera, recibió el aplauso multitudinario. Mujeres y varones policías exhibieron su destreza en el baile típico de la provincia de Canchis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications