Close

Aldo Mariátegui: “Se habla bien el idioma y punto, así se sea pobre o rico, capitalino o provinciano

El Minedu debe hacer las aclaraciones pertinentes, generalmente (los videos) se trabajan en las oficinas técnicas

El periodista fustigó el episodio del programa educativo ‘Aprendo en Casa’, en donde se acusa a “grupos de poder” de ser responsables de una “discriminación lingüística”

El periodista Aldo Mariátegui fustigó el episodio del programa educativo ‘Aprendo en Casa‘, en donde se acusa a “grupos de poder” de ser responsables de una “discriminación lingüística”.


En aquel material destinado a alumnos de quinto de secundaria, la lingüista Virginia Zavala afirma que existe una élite letrada que “impone una manera de hablar como correcta y superior”, y la voz en off añade que esta imposición se da mediante los medios de comunicación y el sistema educativo.

Ante ello, y, tras remarcar que el uso de “acentos o de usar otros términos es muy respetable”, Mariátegui manifestó que en el colegio “no pueden alentar a que los escolares piensen que decir “pe”, “cuchio”, “haiga”, “de mi hermano su carro”, “me soñé” o “estábanos” es lo correcto”.

“La lingüista Virginia Zavala podrá creer en relativizar las reglas del castellano para hablarlo como a cada uno le parezca o que justificar el practicar un castellano atroz por una óptica marxistoide esté bien, pero esas convicciones ideológicas no deben ser enseñanzas escolares”, expresó en su columna publicada el último martes en Perú21.

El hombre de prensa resaltó, además, que “se habla bien el idioma y punto, así se sea pobre o rico, capitalino o provinciano”. “Es impresionante cómo el rojerío ha capturado también el currículo escolar”, reprochó.


En el mismo sentido crítico, el exministro de Educación Idel Vexler sostuvo, en conversación con el diario Correo, que el contenido en el programa en cuestión corresponde a una postura de izquierda marxista y preocupa que se acuse al sistema educativo de promover la educación de un tipo de castellano.

El Minedu debe hacer las aclaraciones pertinentes, generalmente (los videos) se trabajan en las oficinas técnicas“, refirió.

“Aprendo en casa” acusa a “grupos de poder” de ser responsables de la discriminacion… Sin comentarios pic.twitter.com/xqg3eJuOMT

Expreso| Jaime de Althaus

¿Te gusto la información?

0 / 5 0

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top