Close

Ayacucho: Complejo Arqueológico de Intihuatana reabrió sus puertas al turismo

Atractivo turístico se encuentra ubicado en la provincia de Vilcas Huamán-Vischongo.



Con estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria por el covid-19, y en el marco de la reactivación económica, se llevó a cabo la reapertura del atractivo turístico del Complejo Arqueológico Intihuatana, ubicado en el distrito de Vischongo de la provincia de Vilcas Huamán, en Ayacucho.

Este atractivo turístico cuenta con la certificación del sello Safe Travel de seguridad e higiene en turismo, y reabrió sus puertas con la partición de la gobernadora regional (e), Gloria Falconí Zapata, quien indicó que la reapertura se da en el marco del proceso de la reactivación económica y desarrollo cultural.

“Es un trabajo articulado con las autoridades locales y distritales de Vilcas Huamán, liderado por la dirección desconcentrada de Cultura. Este espacio cultural dinamizará la economía de los diferentes operadores de servicios turísticos y población local quienes viven del turismo”, comentó.

Indicó que, luego de la aprobación del plan para la vigilancia, prevención y control del covid-19, los visitantes y turistas serán bienvenidos a esa majestosa joya del Complejo Arqueológico de Intihuatana



El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura Ayacucho (DDCA), Carlos Condori Castillo, resaltó la importancia de conocer el Complejo Arqueológico de Intihuatana, que está conformado por varios sectores relacionados entre sí, entre los que destacan el camino inca, y andenerías adaptadas en el paisaje. 

Agregó que, presenta sectores compuestos por el torreón de forma semicircular que tiene pequeños recintos rectangulares, cuadrangulares y hornacinas, el sector ceremonial, baños del Inca, sector andenes y sector residencial-Acllahuasi, Intihuatana, sector Camino Inca y sector Colcaraccay. 

La atención en este complejo arqueológico será de miércoles a domingo desde las 9:00 hasta las 16:00 horas, previa reserva dirigida a carqueologicointihuatana@gmail.com  presentando una declaración jurada. 

La DDCA será estricta con el cumplimiento de los protocolos a fin de evitar los contagios del covid-19. 



Reapertura económica

El alcalde distrital de Vischongo, Rubén Prado Díaz, remarcó el compromiso de seguir fortaleciendo los trabajos a fin de que los turistas se vayan satisfechos no solo por la maravilla que encontrarán en Intihuatana si no por las atenciones de calidad.

“Hoy es un día histórico porque reabrimos las puertas de nuestro sitio turístico para los turistas, lugar que tiene mucha historia y cultura, sabemos que estamos pasando por los momentos difíciles y la reactivación económica es importante puesto que la población vive del turismo”, indicó. 

Después de la ceremonia protocolar se presentó un programa artístico-cultural con la música y danza tradicional ayacuchana, y del distrito de Vischongo. 

La actividad turística contó también con la presencia de la directora de Turismo, Yanet Huamán de la dirección regional de Comercio Exterior y Turismo – Dircetur, autoridades locales de Vilcas Huamán-Vischongo, representantes del Comité de Gestión, de la Asociación de Historiadores de Ayacucho, PCA, Comtur, Policía de Turismo y Ejército Peruano. 

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications