Close

Bono universal si considerará a personas vinculadas a actividades culturales

Hay un interés de proteger a los artistas, gestores culturales y portadores del patrimonio cultural inmaterial, además estamos gestionando recurso que puedan llegar a estos colectivos o individuos.

Señala ministra Sonia Guillén ante el Congreso.

La ministra de Cultura, Sonia Guillén, informó ante la Comisión de Cultura del Congreso que se están realizando coordinaciones para que las personas que realizan actividades culturales sean considerados en el bono universal.

Refirió desde que se declaró la emergencia nacional por el coronavirus se han recibido 7,720 solicitudes de apoyo de personas ligadas al sector cultura, los mismos que han sido coordinados con  los Ministerios de Desarrollo e Inclusión Social y el Ministerio de Trabajo para ser considerados en los diversos bonos entregados por el gobierno a las personas en situación de vulnerabilidad.

«Ahora estamos al tanto que van a ser atendidos a partir del bono universal, no son bonos individuales sino a partir del concepto de familia«, sostuvo.


Dijo también que se harán las coordinaciones para que las familias más vulnerables del sector cultura sean considerados en los bonos que entregará el sector privado.

«Hay un interés de proteger a los artistas, gestores culturales y portadores del patrimonio cultural inmaterial, además estamos gestionando recurso que puedan llegar a estos colectivos o individuos, es un tema al que le estamos prestando mucha atención (..) estamos viendo de que el bono universal llegue y que estén incluidas las personas de nuestro sector«, apuntó.

Detalló además que recibió el pedido de 2 840 personas vinculadas a las expresiones del patrimonio cultural inmaterial para acceder a los bonos económicos del Estado, los mismos que también fueron remitidos al Ministerio de Trabajo y de Desarrollo e Inclusión Social para ser comprendidos en el bonos.

Durante su participación en la sesión virtual de esta comisión, presidida por el congresista Rayme Marín Alcides (Frepap), dio a conocer el impacto del estado de emergencia en el sector de las artes, museos e industrias culturales y las propuestas que implementan en este sector el marco de la delegación de facultades.


Informó que su portafolio coordinó con Indeci la entrega de 12 mil canastas de productos de primera necesidad para los  artesanos y artesanas vinculados a feria Ruraq Maki, en situación de vulnerabilidad, de  25 distritos de Lima y Callao.

Precisó también que ha sostenido 30 reuniones virtuales con representantes del ámbito editorial, cinematográfico, audiovisual, danza, teatro, puntos de cultura y otros.

Asimismo, señaló que el 4 abril se lanzó una encuesta nacional virtual para medir el impacto de la situación de emergencia nacional sobre las artes, museos e industrias culturales y creativas del Perú, cuyos resultados se harán público la segunda semana de mayo.

La ministra de Cultura informó también que el déficit económico del pliego asciende a 102 millones de soles, proyectados después del cierre de actividades a partir del 16 de marzo. 

“El Ministerio de Cultura se sostiene con la venta de entradas a museos, 46 % del presupuesto institucional proviene de museos y de espectáculos públicos. Estamos sufriendo los estragos de esta pandemia”, refirió.

Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top