Close

Conmemoramos el nacimiento de la destacada arqueóloga María Reiche

María Reiche nació el 15 de mayo de 1903 en la ciudad alemana de Dresden y murió el 8 de junio de 1998 en la ciudad de Lima.

Hoy conmemoramos el nacimiento de María Reiche quien fue una matemática y arqueóloga alemana dedicada al estudio y conservación de las líneas de Nazca, antiguos geoglifos ubicados en el desierto de Nazca, en Ica.

Gracias a su esfuerzo en la protección del área del desierto de Nazca y por su apasionado trabajo en el Perú, en 1992 recibió la nacionalidad peruana.


La arqueóloga llegó al Perú escapando de la difícil situación política que se vivía en Alemania, debido al régimen de autoritarismo impuesto por Adolf Hitler. En Perú, su primer trabajo fue como profesora de alemán.

María Reiche nació el 15 de mayo de 1903 en la ciudad alemana de Dresden y murió el 8 de junio de 1998 en la ciudad de Lima. Siendo niña vivió junto a sus padres y sus dos hermanos,  Renate y Franz.

Su primer viaje a Perú lo realizó en 1932, contratada por el cónsul alemán para impartirles clases de cultura general a sus hijos, y en esa viaje quedó impresionada por la riqueza cultural del país, especialmente de los pueblos de Cusco.


Regresó a Alemania, donde permaneció durante un año, hasta que finalmente se radicó de forma definitiva en Perú en1937.

Allí conoció al científico norteamericano Paul Kosok, con quien inició sus primeras investigaciones en el desierto de la región sur del Perú, un lugar en el que permanecería hasta su muerte.

Uno de los mayores aportes al mundo de la cultura universal fue su investigación acerca de las líneas de Nazca. Ella llegó a la conclusión de que los famosos geoglifos eran figuras que representaban un antiguo calendario astronómico que las antiguas civilizaciones nazcas utilizaban para registrar los cambios climáticos y ciclos.

Gracias a sus esfuerzos, la UNESCO declaró a las líneas de Nazca como Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 1994.

TvPerú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top