Close

De agricultores a operadores turísticos: conoce la historia de «La Ruta de la Papa»

El recorrido permite que turistas nacionales y extranjeros conozcan el origen de la papa, desde la siembra hasta su uso en la gastronomía local.


El reconocimiento de la gastronomía peruana dio a esta cooperativa de agricultores ayacuchanos una oportunidad.

Los 45 agricultores que conforman la cooperativa Papas Andinas del Perú decidieron que su conocimiento sobre las papas nativas debía compartirse con los visitantes que llegaban a Ayacucho. En la siembra y crecimiento de la papa peruana vieron un nuevo potencial turístico para su región.

La cooperativa había tenido éxito en la exportación. Por ello, recibían visitas constantes de sus clientes locales y extranjeros. Estos querían conocer el origen de las papas que llegaban a 14 países. Con cada visita debían acondicionar espacios dentro de su centro de operaciones para alojarlos. No había hospedajes cerca.

Los visitantes locales escucharon de la ruta que unía el turismo con la agricultura. Así se dieron cuenta que los recorridos que daban a sus clientes tenían potencial turístico. “Aún creemos que la Ruta de la Papa empezó “sin querer queriendo” comenta Edilberto Soto, gerente general de la cooperativa.

Cómo empezó el emprendimiento colectivo

La Ruta de La Papa se desarrolla dentro de los terrenos agrícolas de la cooperativa, en la localidad de Condorccocha, ubicada a 50 kilómetros al sur de la ciudad de Ayacucho (45 minutos por vía terrestre). El recorrido permite que turistas nacionales y extranjeros conozcan el origen de la papa, desde la siembra hasta su uso en la gastronomía local. Esto se complementa con visitas a las montañas para conocer variedad silvestres de papa, oca, mashua y olluco.

«Nuestra  Ruta  empieza  con  la  papa  silvestre  a  4,000  metros sobre el nivel del mar,  en  las  alturas  de  Ayacucho,  para  luego  visitar  el  parador  turístico  de  Condorccocha,  tener  una charla  sobre  la  evolución  de  la  papa,  conocer  los  campos  de  cultivo,  participar  en  las  actividades  de  producción  de  acuerdo  al  calendario  de  cultivo,  conocer  las técnicas  de  cocina  ancestral  y  disfrutar  de  las  bellezas  naturales  que  tenemos  alrededor,  ir  por  senderos,  caminos  de  herradura,  conocer  restos  arqueológicos no  tradicionales,  cataratas,  degustar  nuestra  gastronomía  tradicional  o  ver  el  vuelo  de  las  aves  de  altura,  gozar  el  calor  de  nuestro  albergue  de  la  amistad  y  de una fogata», explica.

Pero aún necesitaban aumentar su capacidad de hospedaje dentro de sus terrenos. Por ello, en el 2017 postularon al financiamiento de “Turismo Emprende” para mejorar su proyecto turístico. Con el apoyo del programa cambiaron sus instalaciones para consolidarse como un negocio turístico.

Papas Andinas del Perú creó un espacio para veinticinco camas. Además, mejoraron las instalaciones de baños y comedores para brindar un mejor servicio a sus visitantes. El capital incluso permitió que construyan una página web para mostrar al público la experiencia que ofrecen.


Un proyecto que resiste al covid-19

La paralización del turismo por la crisis del covid-19 no ha afectado la voluntad de estos emprendedores. La Ruta de la Papa aún recibe llamadas y reservas de personas que desean conocer su recorrido, seguros de cumplir el distanciamiento en sus amplios terrenos.

Para Edilberto Soto, esta opción de turismo está preparada para cumplir con los protocolos necesarios. El formato de grupos pequeños es una ventaja para ellos, que les permitirá atender cuando se reactive el turismo.

“El formato es único en el Perú y en el mundo porque es una experiencia integral” resalta Edilberto. Para estos emprendedores, este es un mercado poco explorado y bastante rentable, además de difundir la cultura y tradiciones ancestrales.

La Ruta de la Papa se ha consolidado como una alternativa turística en la región Ayacucho, que permite conocer y aprender sobre cultivos orgánicos y tubérculos andinos, mientras visitas lagunas, paisajes con puyas de Raimondi, cataratas y hasta complejos arqueológicos.

“Turismo emprende” busca a sus próximos ganadores

Turismo Emprende busca proyectos de negocio originales, que dan a conocer las diferentes opciones de turismo que ofrecen los peruanos. Las oportunidades e ideas para emprender pueden estar en cualquier lugar.

La edición 2020 de Turismo emprende cerró su convocatoria el pasado 5 de junio. Ahora se encuentra en la fase de selección de proyectos. Los resultados se publicarán el 7 de agosto.

Sin embargo, una nueva edición se anunciará en los próximos meses.

Interesado en conocer la Ruta de la Papa puede acceder al siguiente enlace.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications