Close

Destinan 2.8 millones de soles para artesanos y emprendedores turísticos

Ahora, los ganadores no solo podrán utilizar el dinero para financiar y fortalecer sus negocios turísticos o artesanales, sino que también podrán usarlo para atender otras necesidades del emprendimiento y del personal que participa. 

Recursos se conceden mediante iniciativa ‘Turismo Emprende’ y busca ayudar a este sector en el contexto de la emergencia sanitaria

Los emprendedores del sector turismo y artesanos podrán postular, hasta el próximo 29 de mayo, a los fondos no reembolsables del programa ‘Turismo Emprende’, que este año prevé entregar 2.8 millones de soles con una importante flexibilización en las bases que permitirá a los postulantes ganadores utilizar el dinero para cubrir gastos de personal, servicios y otros, tomando en cuenta la actual situación de emergencia sanitaria que vive el país.

El ministro de Turismo y Comercio Exterior, Edgar Vásquez, manifiesta que las bases de esta iniciativa que beneficia a empresarios turísticos y artesanos fueron modificadas recientemente para ayudar a este sector, que se ha visto especialmente afectado por la pandemia.

Ahora, los ganadores no solo podrán utilizar el dinero para financiar y fortalecer sus negocios turísticos o artesanales, sino que también podrán usarlo para atender otras necesidades del emprendimiento y del personal que participa. 


Además, se han flexibilizado algunos requisitos y documentos que se presentan, los que pueden conocerse en detalle ingresando a la página web www.turismoemprende.pe. donde encontrarán información, videos tutoriales, testimonios, modalidades de postulación y las bases del concurso.

El titular del Mincetur asegura que lo que se busca es enfrentar al covid-19 con todas las herramientas posibles. «Los 2.8 millones de soles que entrega ‘Turismo Emprende’ será de gran ayuda. Así, cuando empecemos de nuevo a impulsar el turismo, nuestros emprendedores turísticos y artesanos estarán listos para sorprender y dar la mejor experiencia posible a los turistas”, explicó.

El financiamiento no reembolsable que otorga Turismo Emprende para cada ganador, y dependiendo de la categoría de postulación, puede variar desde los 18,000 soles y 150,000 soles.

Modalidades y recursos

En relación con las modalidades, al concurso dirigido a Emprendimientos Turísticos pueden participar emprendedores de los rubros alojamiento, alimentación y operación turística, mediante dos modalidades:

  • Modalidad 1: Emprendiendo mi negocio turístico: Promueve la creación y desarrollo de emprendimientos turísticos innovadores. Pueden postular personas naturales, de manera individual o grupal, y solicitar financiamiento desde 30,000 soles hasta 60,000 soles.
  • Modalidad 2: Haciendo crecer mi negocio turístico: Promueve la consolidación de emprendimientos turísticos en marcha. En esta modalidad pueden postular personas naturales con negocio y personas jurídicas que tienen dos a más años de inscripción en la Sunat.  

El financiamiento que se otorga va entre los 60,000 soles y 150,000 soles y el participante deberá aportar como mínimo el 20% del total del proyecto. 

En el concurso dirigido a los Emprendimientos Artesanales pueden participar artesanos de las siguientes líneas artesanales: cueros y pieles, imaginería, madera, fibra vegetal, tapices y alfombras, textiles, sombreros y tocados, piedra tallada, cerámica, vidrio, muebles, mates, cera y parafinas, pinturas, instrumentos musicales y estampados, teñidos, metales preciosos y no preciosos. Del mismo modo, hay dos modalidades:

  • Modalidad 1: Emprendiendo mi taller artesanal: Promueve el desarrollo y la formalización de emprendimientos artesanales nuevos, innovadores, o que estén en etapa de crecimiento. Pueden postular personas naturales, de manera individual o grupal, que estén inscritos en el Registro Nacional de Artesanos (RNA) como mínimo un año. Además, el participante podrá solicitar un financiamiento que va desde 10,000 soles hasta 18,000 soles y deberá aportar como mínimo el 10% del total del proyecto.
  • Modalidad 2: Haciendo crecer mi taller artesanal: Incentiva el mejoramiento, ampliación o consolidación de emprendimientos, negocios o unidades del rubro artesanal que requieran innovación, certificación o la mejora de aspectos comerciales.

En esta modalidad, los postulantes deben ser personas naturales con negocio y personas jurídicas que tienen dos a más años en la Sunat. Además, deben estar inscritos dos años en el RNA como mínimo, requisitos que le permitirán acceder a financiamiento de hasta 30,000 soles y aportar como mínimo el 20% del total del proyecto, el cual podrá ser valorizado de las herramientas con las que ya cuente su taller.


Los pasos para postular

Los interesados deberán elaborar un proyecto y remitir la información solicitada en las bases.

  • Turismo Emprende permitirá a los ganadores hacer realidad el anhelo de mejorar o implementar servicios de hospedaje en sus hogares, mejorar restaurantes turísticos, zonas de campamento y cabalgata, miradores, experiencias turísticas innovadoras, entre otros. 
  • Este año, los artesanos también pueden participar y los ganadores podrán implementar un taller o fortalecer el que tienen. También, costear capacitaciones, consultorías y acciones de comercialización, entre otros.
  • Con las modificaciones de las bases, los emprendedores turísticos y artesanos también podrán cubrir gastos de personal, servicios, y demás.

Es importante mencionar que los interesados pueden hacer que sus interrogantes lleguen al correo electrónico consulta@turismoemprende.pe.

El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top