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Día Nacional del Pisco en tiempos de coronavirus

Más allá de la definición en el diccionario, el pisco es el espíritu del Perú, es peruanidad, historia y un largo etcétera que nos enorgullece a todos quienes tuvimos la fortuna de nacer en la tierra de los incas.



Productores solicitan un programa de reactivación de la industria del pisco.

Más allá de la definición en el diccionario, el pisco es el espíritu del Perú, es peruanidad, historia y un largo etcétera que nos enorgullece a todos quienes tuvimos la fortuna de nacer en la tierra de los incas.

Cada cuarto domingo de julio, en vísperas de nuestro aniversario patrio, se celebra el Día Nacional del Pisco. Este año el homenaje será diferente porque la pandemia del coronavirus nos arrebató la posibilidad de festejar por todo lo alto.

Para Hans Hilburg, maestro cantinero y fundador de El Pisquerito, esta fecha debe servir para interiorizar el verdadero significado del pisco en la vida de los peruanos. “El pisco es historia, es cultura, es nobleza y es nuestro”, aseveró a la Agencia Andina

“Este 26 de julio es el aniversario de nuestro querido pisco, y todos los que trabajamos y disfrutamos a su alrededor, año tras año, los 365 días, vamos a levantar una copa de pisco, que no estará llena de júbilo y alegrías, pero sí de respeto, fuerza y esperanza en un futuro mejor para todos”, aseguró.



Por su parte, Julio Sotelo, director de la bodega Sotelo y vicepresidente de la Asociación de Productores de Vinos y Piscos del Valle de Ica, sostiene que “no debe pasar desapercibida” una fecha tan importante como el Día Nacional del Pisco.

Tanto el Día Nacional del Pisco como las Fiestas Patrias nos tocan en un momento muy complicado. Todos los peruanos estamos preocupados en temas de salud y hasta de sobrevivencia; por ello, tendremos que valorar, de una manera distinta, lo que significan ambas fechas”, indicó a la Agencia Andina.

Tratamiento especial

La industria del pisco no es ajena a los efectos nefastos ocasionados por la pandemia y los productores atraviesan un problema “muy crítico”, debido a que desde que se decretó el estado de emergencia las bodegas han estado cerradas. “Ya tenemos varios meses sin vender nada de pisco”, enfatizó.

Reveló que la Asociación Nacional de Productores de Pisco ha solicitado al Ministerio de la Producción (Produce) un programa de reactivación de la industria del pisco que, al ser un producto de bandera, “debería tener un tratamiento especial”.



“La propuesta fue alcanzada en junio a Produce, con copia a Conapisco; esperamos que haya una respuesta porque la situación de los productores [de los valles pisqueros en cinco regiones] va a ser muy crítica”, advirtió.

Y como el pisco es el espíritu del Perú merece un reconocimiento en su día, aunque esta vez sea diferente. Que esta efemérides sirva para revalorar su significado y la tierra bendita de donde nace. Desde la Agencia Andina rendimos homenaje por medio del especial “Pisco con ‘P’ de Perú”, que puede leer aquí.

Fuente: Agencia Andina

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