Close

El primer geoparque mundial en Perú está de aniversario «El Colca y Volcanes de Andagua»

El geoparque, ubicado en el departamento sureño de Arequipa, comprende al menos 20 distritos de las provincias de Castilla y Caylloma, y abarca 6,582.43 kilómetros cuadrados.

Hace un año fue reconocido por la Unesco, resalta el Ingemmet.

Más de 540 años de historia geológica atesoran los imponentes paisajes que ostenta el geoparque arequipeño Colca y Volcanes de Andagua, el primero en Perú reconocido por la Unesco e incluido en la Red Internacional de Geoparques Mundiales hace un año, una buena noticia en tiempos de coronavirus.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) inició en el 2015 el trabajo técnico-científico que contribuyó aobtener este reconocimiento de primer Geoparque Global Unesco, sumándose a otros 146 geoparques en el mundo.

El geoparque, ubicado en el departamento sureño de Arequipa, comprende al menos 20 distritos de las provincias de Castilla y Caylloma, y abarca 6,582.43 kilómetros cuadrados.


El Ingemmet ha identificado 120 geositios, entre los que destacan el Cañón del Colca, más de 30 volcanes monogenéticos (conos muy pequeños que erupcionaron una sola vez); el acuífero resurgente de donde nace la laguna Mamacocha; el volcán-nevado Mismi (origen del río Amazonas).

Asimismo, estratovolcanes como el Hualca Hualca, Ampato y Sabancaya (este último activo); fuentes termales (algunas desarrolladas como baños termales); fallas geológicas activas; deslizamientos activos; zonas con fósiles marinos; restos de bosques petrificados; cataratas (Phuré, Sanquillay, Juan Pablo II), entre otros.

Trabajo articulado

El jefe de Proyecto del Ingemmet, Bilberto Zavala Carrión, señaló que aún se necesita un trabajo articulado para explotar el máximo potencial del geoparque.

“Se requiere de una implementación y señalización paulatina del gran número de geositios que tiene este geoparque, con el acompañamiento de organizaciones locales y nacionales y del soporte técnico-científico de diferentes instituciones ligadas al turismo y universidades locales», indicó.


Para mantener el estatus de geoparque se tiene tres años más para avanzar sustancialmente, colaborando como institución líder de la geología en el país interactuando con las comunidades, los municipios, Autocolca y el Gobierno Regional de Arequipa, agregó.

«Debemos mantener una visibilidad como miembros de la Red de Geoparques en Latinoamérica y El Caribe (Geolac)” y la Red Global (GGN)», remarcó el especialista.

Geopatrimonio y geoturismo

Además, destacó la labor que cumple el Ingemmet en este tipo de investigaciones, mediante los proyectos de geopatrimonio y geoturismo desarrollados por los especialistas de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico.


“El vínculo hombre-naturaleza es una labor que forma parte de la enseñanza y aporte como geólogos de Ingemmet a lasociedad para que no solo vean o admire un paisaje bonito, sino también que conozca la historia que envuelve a estos magníficos lugares», afirmó.

Sostuvo que «una labor esencial como estrategia de los geoparques [mediante el geopatrimonio y geoturismo] es alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad”.

El Geoparque Colca y Volcanes de Andagua forma parte de una gran lista de proyectos e investigaciones que trabaja el Ingemmet, con el objetivo de potenciar el geoturismo en el país.

Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications