Close

Festival del Jala Jala: conoce la celebración que revalora la identidad huanuqueña

Emblemática danza de Los Negritos encabezará la cuarta edición de esta popular fiesta regional

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


La Ciudad de los Caballeros de León celebrará, este domingo 7 de agosto, la cuarta edición del Festival del Jala Jala, en el marco de su 483 aniversario de fundación española, evento que promueve la gastronomía, cultura y el desarrollo sostenible del turismo en esta región bisagra entre los Andes y la Amazonía.

Durante esta celebración, incluida en el calendario turístico nacional, se exhibirá la mejor producción de artesanías, platos típicos, juegos recreativos y un multitudinario pasacalle con las danzas más representativas de Huánuco encabezada por Los Negritos.

Desde las 09:00 horas abrirá sus puertas la explanada La Chacra para recibir a los 15,000 asistentes que se espera congregar para el Festival del Jala Jala 2022, que contará con grandes artistas invitados y donde participarán más de 300 empresas de Huánuco, sobre todo de emprendedores jóvenes que empezaron durante los primeros años de la pandemia.

Entre las atracciones de este festival destacan el desfile de comparsas de danzantes, quienes protagonizan “batallas de cuadrillas”, así como venta de potajes y bebidas típicas, juegos para niños, presentaciones artísticas y la tradicional yunza o corta monte, que congrega a muchos participantes.


Para este importante evento regional, los organizadores han tomado las acciones preventivas y protocolos de bioseguridad para evitar el contagio del covid-19 y también cuentan con personal de seguridad para garantizar el desarrollo adecuado de las actividades programadas.

Danza Los Negritos

Sin duda, la mayor atracción del Festival del Jala Jala es la exhibición de la danza Los Negritos, declarada Patrimonio Cultural de la Nación en julio de 2021, que destaca por su esplendor visual y sus componentes, constituyéndose en un emblema de la tradición popular huanuqueña y de su historia.

Desde sus orígenes en el Virreinato, la organización de esta danza estuvo a cargo de las cofradías, organizaciones dedicadas al culto y mantención de los templos, correspondientes a los barrios y anexos antiguos de la ciudad de Huánuco, las cuales organizaban el cuerpo de baile de negritos bajo la modalidad de cuadrillas.

Las cofradías de los barrios de Huallayco y San Juan son de las primeras de las que se tiene registro que organizaron cuadrillas de Negritos. Esta forma de organización fue superada por el crecimiento urbano del siglo XX, siendo las cofradías del centro de la ciudad las únicas de corte tradicional que se mantienen hoy en día.

Actualmente son las cofradías de los barrios, distribuidas por los actuales distritos de la ciudad de Huánuco y de los distritos dentro de la provincia homónima, quienes conforman las cuadrillas de Negritos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications