Close

Hugo Grández: “Leer es bueno para la salud, más en tiempos de pandemia”

Leer es bueno para la salud, más en tiempos de pandemia. “quienes no se amilanan ante la discapacidad y reafirman la necesidad de la inclusión social.


Periodista presenta el libro «Protagonistas», con 53 historias publicadas en suplemento «Variedades».

Una monjita le cambió la vida al cronista. La mujer de la sotana se llamaba Amparo de la Calle y le bastó una sola pregunta para modificar el curso de la existencia del entonces veinteañero Hugo Grández Moreno: “¿A quién le has cambiado la vida?”.

“Es una pregunta que me ha acompañado toda la vida”, recordará Hugo cada vez que se sitúa al frente del entrevistado con su pelotón de preguntas y, al final de cada cita con los personajes, sentirá que, como un camaleón, cambia, muta, se vuelve otro. 

Ahora, con mascarilla y medidas de bioseguridad de por medio, trae bajo el brazo su segundo libro de periodismo narrativo, Protagonistas: pequeñas historias sobre grandes personajes (Lima, Fondo Editorial de la Universidad Continental, 2020), donde reúne 53 historias, todas publicadas en el suplemento Variedades del Diario Oficial El Peruano, entre los años 2014 y 2020. Algunas de ellas ya aparecieron en su anterior libro, Crónicas cortas sobre grandes personajes, que presenté en 2019 en la Feria Internacional del Libro de Lima.

¿A quién le has cambiado la vida?, esa pregunta es la que me responden los personajes sobre los que escribo cuando conozco su trayectoria, dificultades, sueños y conquistas. Son siempre un modelo a seguir, una muestra de que es posible ser mejor siempre.

Sus vidas, vistas así, les cambian la vida a otras personas. Me la cambian a mí cada vez que los conozco.”

-¿Cuál es el hilo conductor de los personajes de tu libro, Protagonistas? 

En general, se trata de descubrir la sorprendente vida de personas sencillas que, quizá para nuestra rutina, no tienen nada de extraordinario. A veces, nos quedamos mirando a quienes tienen una trayectoria bastante difundida, pero lo mío es descubrir a los héroes que no son conocidos: religiosas silenciosas que sirven de correspondencia a internos de un penal; contadores de cuentos que cada sábado elevan hasta la fantasía a niños de la feria del libro del jirón Amazonas; músicos invidentes que hacen mover el esqueleto a cualquiera; y jóvenes shipibos que, con sus dibujos, llaman la atención sobre una Amazonía que estamos destruyendo.


Sobre el cronista 

Grández tiene 51 años y es hijo de la migración, del campo a la ciudad. Sus padres, María y José, con sus nombres bíblicos y esperanzas, llegaron a la capital desde Sullana (Piura) y el barrio de Belén, en Iquitos. Grández estudió en el colegio Salesiano, la G.U.E. Mariano Melgar; y Periodismo en la Bausate y Meza y se define como “hincha de Don Bosco y la Virgen María Auxiliadora”. 

Y en su altar del periodismo literario prende velitas misioneras a Eloy Jáuregui (“me sorprendo de tanta creatividad, figura y sencillez para contar las cosas”). Al director de la recordada Etiqueta Negra, Julio Villanueva Chang (“su manejo del lenguaje es fino y preciso”).

A Gabriel García Márquez (Crónica de una muerte anunciada es lectura obligatoria en todas sus clases de periodismo). Y la argentina Leila Guerriero (“me encanta su capacidad de desaparecer de sus historias, dejar que los protagonistas hablen por sí solo”).

-¿Qué nos puede brindar el periodismo narrativo en tiempos de la pandemia, de noticias poco alentadoras, de fakenews y zozobra?

Salir de casa. Es curioso, los libros nos han permitido a muchos hacer turismo por diversos lugares del mundo, en diferentes temporadas, junto a diversos personajes. Cuando leemos pasa algo fantástico; es como si dejáramos el lugar en el que estamos, lleno de estrés por el encierro, y nos largáramos a dar una vuelta por lugares chéveres. Leer nos saca de los límites, nos permite respirar mejor.

Leer es bueno para la salud, más en tiempos de pandemia. 
Para el periodista Jesús Raymundo (el famoso “Dr. Tilde”) en Protagonistas, la nueva publicación de Hugo Grández, están “quienes no se amilanan ante la discapacidad y reafirman la necesidad de la inclusión social.

Aquí están quienes no solo pregonan (porque eso es sencillo), sino actúan (a diario y por varios años) para sepultar la violencia contra la mujer y las taras sociales como el machismo”. “Se ve que está escrita con cariño”, acota el actor y cantante Christian Ysla, quien es protagonista de la historia “Los Juanelos se acriollan”. 

-¿Por qué decidiste publicar Protagonistas en formato de libro digital?

Sabíamos que imprimir libros sería difícil por un buen tiempo. Vimos en lo digital una buena opción para llegar a las personas con una publicación. Además, decidimos que, dadas las incertidumbres y limitaciones de estos meses, el libro sea gratuito, de libre acceso.

Me parece interesante la opción de audiolibro para las personas con discapacidad visual. ¿La iniciativa nació tal vez de la experiencia con algunos personajes?

El año pasado, cuando presenté mi primer libro, asistieron personajes de algunas de las historias que escribí. Entre ellos, varios eran personas con discapacidad, no podían ver. ¿Cómo leerían? Quedó entonces ese pendiente, brindarles la posibilidad de “leer” el libro de alguna manera.

Así que esta vez, con el Fondo Editorial de la Universidad Continental vimos la posibilidad de grabar las historias en audio. De esa forma, las personas con problemas con la lectura podrán “leer” las historias, personas con discapacidad visual, personas con baja visión y hasta personas que no saben leer.

Para ello, nos han apoyado voluntarios, jóvenes y adultos, gustosos de permitirle la lectura a quienes no pueden leer. Ha sido una experiencia muy bonita.

Descargue el libro haciendo clic aquí.

DATO: La presentación de “Protagonistas: pequeñas historias sobre grandes personajes” se realizará el viernes 12, a las 19:00 horas.

Participarán el escritor y periodista Jesús Raymundo y el actor Christian Ysla. Podrá seguir la transmisión vía Zoom, en esta dirección: https://zoom.us/j/99644621744?status=success.

(JVV)

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top