Close

Las corridas de toros seguirán en vigencia

También peleas de gallos, según Tribunal Constitucional. Argumento es que estas actividades son parte de nuestra tradición.

Las corridas de toros y las peleas de gallos seguirán vigentes en el Perú debido a que no se alcanzó en la sesión desarrollada en el Tribunal Constitucional (TC) los cinco votos necesarios para declarar inconstitucional dichas actividades.

Después de cuatro horas de debate, cuatro magistrados del TC votaron a favor de declarar infundada la demanda de los ciudadanos que se oponen a estas tradiciones frente a tres votos que estaban en desacuerdo.

Por esa razón, al no haberse alcanzado los cinco votos que establece la normatividad, se considera que la demanda es infundada.

La demanda de inconstitucionalidad fue presentada en octubre del 2018 por María Eguiluz Jiménez, impulsora de la campaña “Fuerza Toros”, en representación de 5,286 ciudadanos con el fin de acabar con todo tipo de espectáculo cruel con animales.

La votación

Los firmantes pedían que se incluyeran a las corridas, a los enfrentamientos de toros y a las peleas de gallos dentro de las disposiciones de la Ley de Protección y Bienestar Animal, del cual están excluidas por ser consideradas una tradición cultural.

Los miembros del TC decidieron votar por separado los tres puntos que los demandantes consideraban inconstitucionales.

Así, cuatro magistrados votaron a favor de la constitucionalidad de la corrida de toros. Estos fueron José Luis Sardón, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez (ponente en el caso) y Augusto Ferrero Costa. En contra votaron Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Ernesto Blume Fortini.

La votación se repitió cuando los magistrados debían pronunciarse respecto a la pelea de toros. El resultado fue 4-3 nuevamente.

Lo mismo sucedió con la decisión sobre la pelea de gallos piqueros, es decir que se enfrentan sin navajas, de manera natural, sin otros elementos peligrosos.

En cuanto a la pelea de gallos navajeros, la decisión fue 3-4, habiendo votado en contra en este caso el magistrado Ramos Núñez, quien en su ponencia hizo esa distinción.

Como en ningún caso se lograron los cinco votos requeridos, la vigencia de dichas actividades se mantiene sin alteraciones.

Nueva demanda en el futuro

El magistrado Carlos Ramos Núñez, ponente en el caso de la demanda contra la corrida de toros, defendió su posición a favor de esa actividad, señalando que por tratarse de una tradición no se puede desterrar inmediatamente, pero que no tiene por qué ser eterna y puede analizarse nuevamente en 20 años.

Núñez dijo que no niega que esas actividades implican violencia hacia los animales. “Como estas prácticas actualmente se permiten o justifican únicamente por razones culturales, en el futuro estas razones podrían reconsiderarse”, agregó.

Añadió que estas actividades deben mantener prácticas y usanzas tradicionales.

Fuente: Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top