Close

Ministra de Cultura: pone su cargo a disposición por caso Richard Swing

Richard Swing, vale remarcar, ha recibido más de 175 mil soles por diferentes trabajos realizados para la cartera de Cultura, siendo el último una charla motivacional por la que cobró unos 30 mil soles, en plena pandemia del COVID-19.


«He puesto mi cargo a disposición porque es un tema clamorosamente desagradable. Me siento mal, tengo que decirlo», manifestó Sonia Guillén.

La ministra de Cultura, Sonia Guillén, expresó este martes que ha puesto su cargo a disposición tras la polémica desatada por extraños servicios prestados por el compositor Richard Cisneros, mejor conocido como Richard Swing, a la cartera que lidera, incluso durante la emergencia por el coronavirus (COVID-19).

«No he renunciado. He puesto mi cargo a disposición porque es un tema clamorosamente desagradable. Me siento mal, tengo que decirlo», manifestó la titular del Mincul en entrevista con el diario La República.

Según afirmó Guillén, si bien ella no conocía al «artista», dijo compartir la indignación frente a lo acontecido, por lo que se ha visto en la necesidad, tras varios días de permanecer inubicable, de pedir disculpas públicas.


«No lo conocía, pero comparto la indignación y me cabe investigar y actuar. Eso es lo que he hecho. Yo no voy a decir que este problema que hemos tenido con el señor Cisneros sea intrascendente, es un tema muy serio, muy lamentable. Me hace sentir avergonzada y en la necesidad de pedir excusas», refirió.

Richard Swing, vale remarcar, ha recibido más de 175 mil soles por diferentes trabajos realizados para la cartera de Cultura, siendo el último una charla motivacional por la que cobró unos 30 mil soles, en plena pandemia del COVID-19.

Sobre este último contrato, Sonia Guillén sostuvo que es «inoportuno», «y que tiene que ser investigado». Anotó; sin embargo, que no sabía de este servicio, cuya responsabilidad, subrayó, es de la Secretaría General del Mincul.

«No sabía porque no estoy al tanto de todos los contratos que se hacen en el Ministerio de Cultura. No me tienen que informar, pero cuando un caso como este salta se tiene que investigar y lo que uno tiene que hacer políticamente es lo que hemos hecho: cancelar el contrato, abrir la investigación y hacer accesibles nuestros archivos», indicó.

«Realmente el momento fue inoportuno. Las investigaciones tienen que seguir de manera abierta y transparente. Nosotros hemos abierto nuestros archivos para hacerlos accesibles y pedir el acompañamiento de todos los entes pertinentes, incluyendo la Comisión de Cultura del Congreso», agregó.

Precisamente, dicha comisión ha citado a Guillén para mañana miércoles, a fin de que dé explicaciones por la contratación de Richard Swing, quien, de acuerdo a lo revelado por el periodista Beto Ortiz, participó en la campaña de Peruanos por el Kambio porque fue llevado por el hoy presidente Martín Vizcarra.

No obstante, Vizcarra ha aseverado que recién conoció al compositor en la campaña pepekausa del 2016, y que fue seguramente gracias a su participación en ese proceso que logró contratar con el Mincul.

Lo cierto es que los servicios de Richard Cisneros para el Ministerio de Cultura empezaron en julio del 2018, cuando el exgobernador de Moquegua ya estaba sentado en el sillón de Pizarro en reemplazo de Pedro Pablo Kuczynski.

Fuente: Diario Expreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top