Close

Nueva política en favor de los pueblos indígenas

Conforme al Decreto Legislativo 1489, el esquema impulsado por el Gobierno nacional se llevará a cabo en coordinación con los gobiernos regionales y locales, en cinco ejes.

Se coordinarán cinco ejes con los gobiernos regionales y locales.

Por tratarse de un sector de alta vulnerabilidad, el Poder Ejecutivo aprobó una estrategia multisectorial para la implementación y la ejecución de servicios y acciones orientados a la protección y la atención de los pueblos indígenas u originarios, durante la emergencia sanitaria.

Conforme al Decreto Legislativo 1489, el esquema impulsado por el Gobierno nacional se llevará a cabo en coordinación con los gobiernos regionales y locales, en cinco ejes.

En el área de respuesta sanitaria, el Ministerio de Salud (Minsa) dirigirá el diseño de medidas orientadas a prevenir y responder a la propagación del covid-19 en ámbitos geográficos donde habitan pueblos indígenas, en coordinación con organizaciones representativas de los pueblos originarios. Esto involucra el diagnóstico de casos, la vigilancia epidemiológica y las acciones de prevención.


Controles

Sobre el control territorial, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas dirigirán y coordinarán las acciones para reforzar las medidas de control y supervisión del tránsito fluvial y terrestre en ámbitos donde habitan pueblos indígenas, y prevenir el ingreso de personas que los pongan en riesgo.

Respecto al abastecimiento de bienes, el Ministerio de Cultura identificará a las localidades en situación de vulnerabilidad para distribuir productos o alimentos de primera necesidad, en el marco del decreto que faculta al programa Qali Warma a proporcionar excepcionalmente alimentos para personas vulnerables.

Sobre la información y la alerta temprana, los ministerios de Cultura y de Salud dirigirán las acciones para fortalecer la estrategia de comunicación y difusión de información relevante y culturalmente adecuada sobre la prevención del coronavirus y establecer de manera coordinada mecanismos de monitoreo y alerta.


Finalmente, ambos ministerios también fortalecerán el monitoreo de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI), así como la implementación de medidas de seguridad sanitaria para impedir que sean afectados por la enfermedad.

Apunte

Las acciones que desarrollen las entidades del Estado deben garantizar la participación de organizaciones de los pueblos originarios.

El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top