Close

¿Porqué el Perú celebra el Día de la Canción Andina?

El nombre proviene de la palabra quechua "huayñunakunay" que significa "bailar cogidos de la mano" y se caracteriza por ser un tipo de canciones alegres.


El Perú celebra el Día de la Canción Andina. Una fecha instituida en el 2006 por decreto firmado por el entonces presidente de la República, Alejandro Toledo.

Junio es un mes especial para el calendario andino y se eligió el 15 debido a que a partir de esa fecha los pueblos altoandinos, mediante sacrificios, ofrendas y ofrecimientos, inician en sus localidades las festividades en honor a la tierra y al Sol que se celebran hasta la llegada del Día del Campesino (24 de junio).

En los considerandos de la norma que oficializó su creación se resalta que «la canción andina es la más genuina, ancestral, tradicional, y predominantemente anónima riqueza testimonial, que los pueblos andinos han legado a las generaciones».

Como sabemos, la canción andina posee diversidad, riqueza y variedad, por el espacio geográfico e histórico en que se ha venido desarrollando, describe el pensamiento y sentimiento de una gran nación conformada por herederos de grandes culturas, civilizaciones y un vasto imperio que encuentra en esta expresión musical el mejor vehículo de interconexión con el tiempo y el espacio.

Como parte de las variedades musicales que presenta la canción andina figuran: el huaino, la wifala, la kashua, el chuta chutay, entre otras.


El huaino es la variedad más conocida

Las hay tristes, alegres, las que son acompañadas con arpa, con guitarra, o con quena; no importa la forma sino el hecho de que mediante esta manifestación cultural que ha tenido que pasar por muchos embates (discriminación) nuestros pueblos del norte centro y sur se unan al compás de una misma melodía.

El nombre proviene de la palabra quechua «huayñunakunay» que significa «bailar cogidos de la mano» y se caracteriza por ser un tipo de canciones alegres. Además, la importancia de este género reside emn que ha sido una manifestación cultural que ha unido al norte, centro y sur del país.

El objetivo del decreto supremo es reconocer las canciones folclóricas andinas como un símbolo de identidad nacional.

La festividad nació también gracias a la iniciativa de diversos cantantes andinos, pero principalmente de la intérprete Amanda Portales, conocida como «La novia del Perú», como un merecido reconocimiento como ya lo tenía la música criolla.

(FIN) MAOJRA

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top