Close

Santuario Nacional de Calipuy: conoce el área protegida de La Libertad que cumple 40 años

Conserva un rodal denso de Puya Raimondi y poblaciones de guanaco, ejemplos de su singular biodiversidad.



El Santuario Nacional de Calipuy celebra hoy su 40 efeméride como área natural protegida creada para proteger el rodal más extenso de puyas Raimondi que hay en territorio nacional y que constituye un valioso potencial biótico de esta especie oriunda del Perú.

El Santuario Nacional de Calipuy está ubicado en el distrito de Santiago de Chuco, provincia del mismo nombre, en el departamento de La Libertad. Se ubica entre los 3,450 a 4,300 metros sobre el nivel del mar y alberga una vegetación típica de la región altoandina del Perú.

Tiene una extensión de 4,500 hectáreas y en su jurisdicción se encuentran las cuencas hidrográficas de los ríos Huamanzaña y Chorobal.

Su creación, el 8 de enero de 1981, responde a la necesidad de conservar la puya Raimondi, que vive entre 40 y 100 años para florecer tan solo durante tres meses antes de morir. Cada ejemplar produce más de seis millones de semillas aladas que aprovechan el viento para diseminarse.



En esta área natural protegida se fomentan actividades educativas, de investigación y monitoreo del ambiente, y se propician medios y oportunidades para la recreación y el esparcimiento al aire libre, así como el desarrollo del turismo. 

Fauna y flora

Entre las especies de fauna de mayor importancia con presencia en la zona se tiene al guanaco, un camélido sudamericano silvestre; el puma, el zorro costeño; el zorro andino; la comadreja; el venado; el oso de anteojos; la vizcacha.

Entre las aves más importantes destaca el cóndor andino; el gallinazo de cabeza roja; el gallinazo de cabeza negra; el loro frente roja; la perdíz; la tórtola cordillerana; la golondrina andina; y el gorrión peruano. Se reporta también la presencia de reptiles como el jergón y el coralillo.

Existen dos zonas de vida en Calipuy, el páramo muy húmedo subalpino tropical y el bosque húmedo montano tropical. La vegetación, principalmente la semileñosa, es más abundante en las laderas de los cerros. Entre las especies más importantes está la puya Raimondi, el ichu, el cactus, la achupalla y el trébol.



En las localidades de Pupara y Poygón se encuentra los rodales de puya más densos del área protegida y se accede a ellos desde Auguinate, a través de un recorrido de cuarenta minutos a pie. 

Ambos lugares son ideales para acampar y tener una vista panorámica del área. En el poblado de Chalacpamba, ubicado a 15 minutos de Auguinate, y en el sitio arqueológico Ake (dos horas a pie de Auguinate) se pueden observar rocas con figuras de animales o zoomorfas.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top