Close

Valle del Colca: una caminata en llama por los atractivos turísticos de Callalli

Cuatro familias agrupadas en la Asociación de Turismo Castillos Encantados de Callalli de la mano con el municipio incursionaron en este rubro.

Lugareños ofrecen novedoso servicio Llama Trek para promover el turismo.

Con el propósito de promover el turismo en el valle del Colca y la cultura viva, lugareños del distrito de Callalli lanzaron el servicio turístico Llama Trek o Caminata con Llamas a lo largo de las rutas turísticas de su jurisdicción ubicada en la provincia arequipeña de Caylloma.

Cuatro familias agrupadas en la Asociación de Turismo Castillos Encantados de Callalli de la mano con el municipio incursionaron en este rubro con el fin de recordar los viajes ancestrales que hacían los lugareños hacia la región Cusco para la comercialización de productos mediante el trueque.

El paseo con las llamas cargueras empieza en el distrito de Callalli y abarca variados atractivos turísticos como la iglesia San Antonio, el Maquicentro o Centro Integral Productivo Tecnológico y Social, Choqueshisha; y atravesando por el Qhapaq Ñan (Camino Inca), paisajes andinos, los Castillos Encantados hasta llegar a las cuevas de Mollepunko.

El presidente de la Asociación Castillos Encantados de Callalli (Aturcec), Percy Coaquila Coaquira, señaló que las familias que forman parte de este emprendimiento también ofrecen el turismo vivencial, que permite a los visitantes compartir la gastronomía, actividades agrícolas y otras costumbres como el pago a la tierra.

Dos rutas

La asociación cuenta con ocho a 10 llamas para el turismo y ofrece dos rutas: la primera dentro del pueblo de Callalli y la segunda Callalli-Mollepunko.

Los turistas que decidan visitar Callalli y hagan el Llama Trek verán las llamas viajeras ataviadas con vestimentas especiales como ponchos, en los que llevan el alimento para todo el viaje (en antaño cargaban entre 25 a 40 kilos).

Observarán también mujeres y varones con vestimenta típica que ofrecen tejidos y manualidades de fibra de alpaca, así como músicos que los acompañarán con cantos típicos a los turistas.

El distrito de Callalli es conocido como la capital alpaquera de la región Arequipa y tierra de los Castillos Encantados. Sus habitantes se dedican a la crianza de camélidos sudamericanos. Los interesados en recorrer esta ruta turística pueden llamar a la Asociación Castillos Encantados: 9273-42591 y 9997-07005.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
A %d blogueros les gusta esto:
scroll to top