La caída de nieve y lluvias registradas en las trece provincias de la región Cusco provocaron daños en centros de salud, instituciones educativas y campos de cultivo, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Cusco.
Conforme a las labores de monitoreo en coordinación con autoridades municipales y Oficinas de Gestión de Riesgos, se informó que los centros de salud de Mosocllacta y Tintan, ubicados en las provincias de Acomayo y Canchis, respectivamente, presentaron goteras en los ambientes de enfermería y odontología, y tópico de emergencias obstétricas.
En tanto, seis instituciones educativas, dos en el distrito de Túpac Amaru (Canas), dos en Lamay (Calca) y dos en Pisac (Calca) registraron goteras, inundaciones y rupturas de canaletas. Ante la emergencia causada por la caída de nieve, se cumplió con la suspensión de las labores escolares.
Vías desbloqueadas
Las Bambas desarrolla taller de orientación vocacional para estudiantes de Choquecca y Antuyo
Huancuire celebra sus bodas de plata junto a Minera Las Bambas
La carretera Cusco-Quillabamba que se hallaba bloqueada en el Abra Málaga a causa de la nieve, fue liberada con un cargador frontal. La limpieza movilizó decenas de vehículos de pasajeros y carga que se desplazaban entre las provincias de Calca, Urubamba, La Convención y Cusco.
En tanto, hasta el momento, las 14 agencias agrarias de la región, continúan con la evaluación de daños a los cultivos para ser reportados inmediatamente a las autoridades locales a fin de tomar las acciones correspondientes.
Distrito de Maras afectado
El distrito de Maras, provincia de Urubamba, confirmó que el 80 % de sus zonas de cultivo se perdieron por la intensa precipitación de nieve, según reporta el Centro de Operaciones de Emergencia Local COER Maras.
Cultivos de papa, olluco, cebada, trigo, haba, avena y otros se dañaron por las precipitaciones; no obstante señalan que no hay pérdidas ni materiales o bloqueos en el acceso a la población, conocida por contar con las salineras de Maras. Al momento preparan el informe técnico a través de las diferentes plataformas de respuesta rápida para gestionar apoyo en los diferentes niveles de gobierno, sobre todo apoyo humanitario para los agricultores.