Promesa cumplida, será una realidad la Construcción de la Planta de Fraccionamiento de Liquido de Gas Licuado (LGN) de Kepashiato en la provincia de La Convención, grácias a la decisión política del Gobernador Regional Werner Salcedo Álvarez, el GORE Cusco, mediante la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, adquirió el terreno para la construcción de esta planta.
La actividad inicio con la inspección y verificacion in situ del terreno donde el Gobernador Regional revisó la georreferenciación del predio, recorriendo los hitos 1 y 2. Luego de las acciones técnicas, y en medio de una celebración popular, el mandatario regional realizó la recepción del expediente del terreno y la firma del acta de entrega del propietario, Sr León Huarcaya Milo. Se trata de un terreno con una extensión de 18.2876 hectáreas, lo que permitirá concretizar la tan anhelada obra por muchísimos años.
“Hace muchos años demandábamos y exigíamos este derecho y que por fin está tomando un paso firme, como corresponde, para garantizar el derecho no solo de los Convencianos si no del Cusco y de las regiones del sur, a poder tener una planta de fraccionamiento y que este nos permita tener una seguridad energética en nuestra región” sostuvo el mandatario regional.
Por su parte, el Gerente Regional, Merciano Basilio Peláez, dio a conocer que esta planta servirá para lograr descomponer el gas natural que se extrae en la selva de Camisea y se obtenga el gas licuado de petróleo (GLP), combustible que sirve para llenar los balones que se utilizan en los hogares cusqueños, beneficiando a la sociedad con gas barato.
El evento convocó la participación de del alcalde del distrito de Kumpirushiato Prof. Martin Huamán Luque, alcalde de la provincia de la Convención Alex Curi León, presidente del Consejo Regional de Cusco, Herbe Olave Ugarte, presidente de la Comisión de Energía, Minas e Hidrocarburos del Consejo Regional Cusco, Ítalo Tarco Góngora, consejeros por la provincia de la Convención, Calandra Olivera Martínez y Edwin Huallpa Cárdenas, funcionarios del Gobierno Regional Cusco y representantes del comité de seguimiento de la planta de fraccionamiento y la sociedad civil en su conjunto.