La montaña de siete colores Vinicunca, el segundo atractivo turístico más importante de la región Cusco, reabre sus puertas a los visitantes, nacionales y extranjeros, gracias a la reapertura de la ruta de acceso a esta zona ubicada en la provincia cusqueña de Quispicanchi,
Así lo afirmó Saúl Caipani Altamirano, titular de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) de Cusco, quien destacó el acuerdo y trabajo articulado entre autoridades regionales, distritales y comunales que acordaron dar una tregua y reabrir la ruta mientras se evalúa una solución definitiva al conflicto.
El funcionario resaltó, además, que los turistas que visiten la montaña de siete colores podrán ingresar gratis por el acceso habilitado en el distrito de Cusipata.
El ingreso a la montaña Vinicunca por la ruta de Cusipata se encontraba cerrado desde noviembre del 2023 debido a la disputa de la administración del ingreso al atractivo. Varias comunidades se disputaban la titularidad y el derecho de hacerlo y tras la intervención de los diversos estamos de gobierno se acordó dar una tregua y reabrir el ingreso al atractivo turístico mientras se busca una solución definitiva.
Esta medida, que se adoptó el lunes 8 de julio en la mesa de trabajo donde participaron autoridades y representantes de las comunidades, estará vigente hasta la conclusión del espacio de diálogo y se llegue a un acuerdo definitivo.
La ceremonia de reapertura de la ruta de acceso a la montaña Vinicunca se realizó el martes 16 e incluyó danzas, música y la presencia de autoridades como el titular de la Gercetur Cusco, el alcalde de Cusipata, entre otras.
Caipani Altamirano afirmó que la próxima reunión de la mesa de trabajo se realizará el 6 de agosto y se evaluará una propuesta para implementar un sistema de control de ingresos a la montaña de siete colores Vinicunca y la actualización del plan de sitio.