Christian Cueva llegó, en marzo del presente año, a Alianza Lima para fortalecer el equipo que dirige Guillermo Salas en la búsqueda de hacer una buena campaña en la Copa Libertadores y lograr el tricampeonato nacional; sin embargo, parece que eso no sucederá porque se encuentra a un paso de marcharse sin pena ni gloria sin ni siquiera acabar sus seis meses de contrato.
En casi seis meses Christian Cueva convirtió la ilusión de los hinchas de Alianza Lima en una pesadilla porque con sus actitudes de falta de profesionalismo acabó con el sueño de los seguidores de verlo triunfar con la camiseta blanquiazul.
Todo empezó el 7 de marzo cuando Alianza Lima hizo oficial el fichaje de Christian Cueva, quien llegaba en calidad de cedido del club árabe Al-Fateh, donde no pudo consolidarse. Su préstamo se hizo por seis meses por la friolera suma de 100 mil dólares mensuales, alto valor que remeció el mercado futbolístico peruano.
Era la segunda vez que Christian Cueva se vestía se Blanquiazul, su anterior paso se dio entre los años 2014 y 2015.
Se debut con la camiseta aliancista se dio el 20 de marzo del presente año. Fue en la Liga 1, en el partido en que los “íntimos” perdieron 2-1 con Sport Huancayo en la Ciudad Incontrastable. Allí Cueva ingresó a los 70 minutos, pero su presencia pasó desapercibida y se vio su falta de fútbol y ritmo.
Parece que le pasó la factura el no jugar varios meses, ya que su último cotejo con el Al-Fateh fue 30 de diciembre del 2022.
Copa Libertadores sin magia
ueva tuvo mayor protagonismo cuando el técnico Salas lo coloca como titular en el primer partido de la Copa Libertadores frente al Athletico Paranaense. Si bien tuvo algunos destellos, no fue solución para romper la paridad (0-0) durante los 90 minutos.
Cuando parecía que su producción mejoraría, fue todo los contrario y es que su juego se convirtió en intrascendente. A eso se suma sus diversas lesiones. Tampoco se puede pasar por alto su falta de físico debido a que se le notaba fuera de forma.
Todos esos puntos llevaron al técnico Guillermo Salas colocarlo en banca porque notaba que no se encontraba en condiciones de jugar un partido los 90 minutos.
En definitiva, no fue de mucho su aporte en la campaña de la Copa Libertadores, en que Alianza Lima quedó eliminado sin opción a pasar a los octavos de final ni a la Copa Sudamericana. La afición y la prensa especializada comenzaron a criticar al mediocampista porque se esperaba mucho de él.
Actos de indisciplina
Ya enfocado en el Torneo Clausura de la Liga 1, Alianza Lima tampoco pudo contar con Cueva en su mejor dimensión. El jugador no hizo nada por mejorar. Todo lo contrario, su presencia era resistido por la hinchada que no le veía compromiso con la “blanquiazul” y se cansaron de esperarlo.
La gota que rebalsó el vaso de la tolerancia se dio el ultimo lunes cuando el club Alianza Lima informó el inicio de una investigación por la ausencia de Cueva en los entrenamientos sin previo aviso. Ello se agravó al salir a la luz videos e imágenes del jugador en lamentables situaciones antideportivas en Trujillo, a donde viajó el fin de semana tras ganar 1-0 al Municipal.
No obstante que el jugador salió a pedir disculpas, a través de un video subido en sus redes sociales, su estadía en la institución victoriana ya estaba definida: se busca su salida.
Cueva asistió el martes y el miércoles a los entrenamientos de Alianza Lima, pero no se le ha permitido trabajar con normalidad hasta que defina su situación con la directiva.
No se descarta que la administración de Alianza Lima está intentando llegar a un acuerdo con el “10” de la selección para una salida amistosa sin tener que llegar a la parte legal.
Desde su vuelta al Alianza Lima, Christian Cueva cumula 15 partidos, apenas 8 como titular, y solo registra una asistencia, sin goles.