El Instituto Peruano del Deporte (IPD) destinó en lo que va del 2021 la suma de 40 millones 430,066 soles para la preparación de los deportistas y paradeportistas, a través del Programa de Apoyo al Deportista (PAD), subvención económica a las federaciones deportivas nacionales (FDN) y al programa Vamos con Tokio.
El monto destinado, que es un recurso del Estado peruano, sirve para que los deportistas y paradeportistas de alto nivel accedan a una mejor preparación o entrenamientos, compitan en eventos internacionales, realicen bases de entrenamientos y reciban de sus federaciones deportivas nacionales (FDN) la logística para su buen desenvolvimiento.
Cabe resaltar que Perú realizó su mejor participación en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 desde Barcelona 1992.
Es importante destacar que el IPD mantiene el fiel compromiso con el deporte nacional a través de programas que permitan apoyar a los deportistas y paradeportistas con subvenciones económicas personales con el objetivo de cumplir con las metas de seguir dejando el nombre del Perú en lo más alto y que esto sume en sus respectivas preparaciones nacionales e internacionales.
Programa Apoyo al Deportista
El Programa de Apoyo al Deportista (PAD) se desarrolla para beneficio de los Deportistas Calificados y Deportistas Calificados de Alto Nivel que se divide en PAD I, PAD II, PAD III y Programa de Maratonistas.
En estas categorías se brinda un apoyo económico que contribuye a cubrir gastos propios de su preparación como son alimentación, transporte, hidratación, suplementación nutricional e indumentaria deportiva.
En lo que va del año, el PAD I, el PAD II, el PAD III y el Programa de Maratonistas ha beneficiado a más de 450 deportistas.
El IPD destinó hasta la fecha la suma de 6 millones 285 mil 200 soles para estos programas.
Subvenciones a las federaciones
Las federaciones deportivas nacionales (FDN) reciben subvenciones económicas anuales de parte del IPD.
Este presupuesto les permite organizar eventos deportivos, solventar la participación de los deportistas y paradeportistas en certámenes nacionales e internacionales, así como asegurar bases de entrenamiento, contratar técnicos deportivos y adquirir materiales deportivos.
Para acceder a esta subvención la FDN tiene que contar con el reconocimiento del Consejo Directivo del IPD, estar inscrito en los Registros Públicos y en el Registro Nacional del Deporte (Renade).
En ese sentido, y a pesar de la pandemia del covid-19 que afectó al mundo y a nuestro país, el IPD pudo asegurar que la subvención económica a las FDN se mantenga tal como estaba establecido para el 2021, el mismo que ascendió hasta la fecha a 25 millones 517,930 soles para 48 beneficiadas.
Vamos con Tokio
El programa Vamos con Tokio es una subvención adicional que entrega al IPD a los deportistas y paradeportistas que ya habían logrado su clasificación a los Juegos Olímpicos o que estaban en camino a hacerlo.
Esta subvención les permitía solventar su estadía en bases de entrenamientos en el extranjero, y asistir a competencias internacionales para acceder a una mejor preparación. Cabe resaltar que este monto es aparte del que reciben del PAD.
Rumbo a Tokio 2020 fueron en total 94 deportistas y paradeportistas beneficiados, para lo cual el IPD entregó la suma total de 8 millones 570,935.76 soles.
En Tokio 2020, nuestra delegación olímpica tuvo su mejor presentación desde Barcelona 1992. En la cita en Japón se consiguieron cuatro diplomas olímpicos gracias al 5.° puesto de Angelo Caro en skate, el 5.° puesto de Lucca Mesinas en surf, el 7.° puesto de Alexandra Grande en karate y el 8.° lugar de Nicolás Pacheco en tiro.
En tanto, en los Juegos Paralímpicos Perú logró una medalla de oro gracias a Angélica Espinoza en parataekwondo, quien también recibió un diploma paralímpico, lo mismo que Israel Hilario (6.° en paraciclismo), Rodrigo Santillán (8.° en paranatación), Rosbil Guillén (5.° en 5,000 metros) y Efraín Sotacuro (7.° en maratón).
Por último, el Instituto Peruano del Deporte benefició hasta la fecha durante el 2021 a 48 federaciones deportivas nacionales y más de 500 atletas con los programas de apoyo al deportista.