Aunque la pandemia haya aplazado un año los Juegos Olímpicos de Tokio y continúe perturbando los preparativos a cien días de la ceremonia de apertura, las instalaciones deportivas construidas o modernizadas para este evento están listas.
En total se utilizarán 43 recintos durante los Juegos Olímpicos (del 23 de julio al 8 de agosto) y Paralímpicos (del 24 de agosto al 5 de septiembre): 25 ya existían, 10 son temporales y ocho se han construido para la ocasión.
Están repartidas en dos zonas de la capital: la bahía de Tokio, en terrenos artificiales ganados al océano Pacífico, y una ‘Zona Herencia’, más céntrica y que reutiliza instalaciones que albergaron en 1964 la anterior cita olímpica en esta ciudad, habiendo sido renovadas o reconstruidas.
– Estos son algunos de los recintos más importantes donde tendrán lugar los Juegos Olímpicos de Tokio:
– El nuevo Estadio Olímpico –
El principal escenario de los Juegos se ha reconstruido completamente, en pleno corazón de la capital. Inaugurado a finales de 2019, acogerá las ceremonias de apertura y de clausura, además de la mayoría de pruebas de atletismo y algunos partidos de fútbol.
Tiene una capacidad para 68.000 espectadores, pero las restricciones sanitarias limitarán a buen seguro la presencia de público local, ya que el evento no acogerá a personas procedentes del extranjero.
Las obras, financiadas por el Estado, habían suscitado una gran polémica en 2015 por el coste del proyecto inicial de la arquitecta británico-iraquí Zaha Hadid -casi 2.000 millones de euros (unos 2.381 millones de dólares)-, lo que le hubiera convertido en el estadio más caro del mundo.
El gobierno japonés seleccionó luego otro proyecto, menos caro (1.300 millones de euros. 1.546 millones de dólares) y firmado por el arquitecto local Kengo Kuma, con materiales de construcción tradicionales, como la madera de cedro del país.
– El Centro Acuático –
Esta sede imponente de la bahía de Tokio, con capacidad para 15.000 espectadores, acogerá las pruebas de natación, natación sincronizada y clavados.Una de sus peculiaridades es que cuenta con un muro modulable para convertir su piscina principal de 50 metros en dos piscinas separadas de 25 metros cada una. La profundidad de las piscinas también es modificable.
Después de los Juegos, esta instalación será escenario de otras competiciones y también se abrirá al gran público.
– El Sea Forest Waterway –
Este nuevo centro para las competiciones de remo y canotaje está situado en una isla artificial de la bahía de Tokio. Consiste en una piscina de una longitud de dos kilómetros, con ocho calles, y protegida por una presa.
La capacidad es de 24.000 espectadores durante los Juegos Olímpicos. Después, se reducirá a apenas 2.000 asientos.
– El Ariake Arena –
Las pruebas olímpicas de voleibol y las paralímpicas de básquetbol tendrán lugar en este recinto para 15.000 espectadores.
Los paneles solares que cubren el techo curvado han tenido que ser orientados de manera que se eviten los reflejos de luz hacia las torres de los edificios colindantes.
Como en el caso del Centro Acuático, el edificio cuenta con captores térmicos y bombas geotérmicas con el objetivo de reducir las emisiones de CO2.
Después de los Juegos seguirá acogiendo eventos deportivos, además de conciertos.
– Le Nippon Budokan –
Un templo de las artes marciales con el techo curvado, para emular la forma del Monte Fuji. Edificio octogonal próximo al Palacio Imperial, construido para las pruebas de judo de los Juegos de 1964, será el lugar de competición de judocas y karatecas.
El Nippon Budokan es también un mítico centro de conciertos en Japón. Los Beatles tocaron allí en 1966 en su primera actuación en el país.
– La Villa Olímpica –
En una lengua de tierra rectangular ganada al mar, la Villa Olímpica está compuesta por 21 edificios de una decena de plantas, con 18.000 camas de capacidad durante los Juegos Olímpicos y 8.000 para los Juegos Paralímpicos.
Después está destinada a ser un barrio residencial de lujo. El aplazamiento de un año de los Juegos fue un problema, ya que 900 pisos ya habían sido vendidos.
– El pabellón de béisbol de Azuma (Fukushima) –
El noreste del país, principal zona afectada en 2011 por el sismo, el tsunami y el accidente nuclear de Fukushima, fue asociado simbólicamente al proyecto olímpico, conocido como “los Juegos de la reconstrucción” por el gobierno.
Los torneos olímpicos de béisbol, deporte muy popular en Japón, y sóftbol (torneo femenino) tendrán lugar en el estadio de Azuma, en la ciudad de Fukushima.
Fuente: AFP