El modelo de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI ha resultado ser muy útil, no solo para la búsqueda de información, sino también para el aprendizaje de nuevos idiomas. Te contamos cómo puedes aprovechar al máximo este chatbot para que se convierta en tu profesor de inglés.
La tecnología de la plataforma de inteligencia artificial ChatGPT ha demostrado ser valiosa para los estudiantes de diversas formas. Desde brindar referencias o artículos para los estudiantes que se encuentran realizando sus tesis, hasta resúmenes y producción de contenido, ChatGPT sigue sumando más usuarios interesados en sus beneficios, sin olvidarse de los riesgos.
La última versión de esta tecnología usa el modelo de lenguaje GPT-3.5 de OpenAI y se encuentra disponible en más de diez idiomas incluyendo inglés, francés, alemán, italiano, portugués, ruso, japonés, chino, coreano y, por supuesto, español.
ChatGPT puede ayudarte a mejorar tus habilidades gramaticales, de sintaxis y de comprensión del idioma inglés.
Para comenzar a usar esta herramienta de inteligencia artificial, solo debes ingresar a ChatGPT con tu cuenta o si no requerirás guardar los chats, puedes hacerlo sin registro previo.
A continuación, deberás redactar una instrucción o prompt, que servirá de guía para que puedas convertir a ChatGPT en tu nuevo profesor de inglés.
No importa si empiezas desde cero o si ya cuentas con conocimientos del idioma, ChatGPT se adecúa a tus necesidades y permite que sigas aprendiendo de diversas maneras. Por ejemplo, si no cuentas con conocimientos del idioma, la IA puede generar un programa de aprendizaje para que puedas empezar tu camino.
Por otro lado, si ya conoces el idioma, ChatGPT puede ayudarte a identificar las áreas y destrezas que aún te falta mejorar, o incluso, si conoces tu nivel de inglés, puede sugerirte que contenido deberías aprender primero.
En primer lugar, esta tecnología puede ayudar mucho a la hora de aprender nuevo vocabulario. Es uno de los principales elementos que se debe conocer cuando se empieza a estudiar un idioma, pues con nuevas palabras puedes ir mejorando tu forma de hablar y expresarte. No solo eso, sino que, mientras más palabras conozcas, más fácil te será mantener conversaciones con personas nativas o con inglés fluido.
Incluso puede brindar vocabulario para ocasiones o situaciones específicas:
Por otro lado, puede ayudar brindando diversos ejercicios de gramática. Esto puede servir no solo para los estudiantes, sino también para los profesores de inglés.
Además, puedes iniciar un chat y la IA de ChatGPT seguirá la conversación, permitiéndote practicar tus respuestas en tiempo real y en diversas situaciones. Sin embargo, en estos casos, es importante especificar claramente a la IA su rol en la instrucción.
En el caso de textos, puedes brindar un texto de tu autoría, sobre cualquier tema, y pedir que ChatGPT te lo corrija, para así mejorar la sintáxis y gramática de tu práctica de redacción en el idioma inglés.
Por último, pero no menos importante, un buen hablante de inglés también debe ser capaz de comprender diferentes textos en este idioma. Por ello y para ayudarte un poco, puedes pedir a ChatGPT que identifique las palabras más complicadas de un texto para que cuentes con la traducción de inmediato. Además, esta tecnología es capaz de entender el texto y realizar un resumen en base al texto que se le brinda. Por ejemplo, esta fue su respuesta frente a un párrafo extraído del libro The Strange Case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde o El extraño caso del Dr. Jekyll y el señor Hyde.
Luego de identificar las palabras más complicadas, puedes también pedir que te brinde ejemplos de cómo estas pueden ser utilizadas en otros contextos:
Lamentablemente, la plataforma gratuita de ChatGPT no puede ayudarte en la pronunciación, sin embargo, si conoces el alfabeto fonético, esta tecnología te puede indicar cómo es que se pronuncian las diferentes palabras. Ya sea en presente, pasado o futuro.