Menor contagiada con esta infección ha presentado problemas cardiacos que están bajo control.
El Ministerio de Salud (Minsa) ha vacunado hasta el momento a más de 5,000 personas contra la difteria en la zona del distrito de La Victoria donde reside la niña que dio positivo a esta infección, de la cual no se reportaban casos en los últimos 20 en Perú, informó dicho portafolio.
“Hasta hoy se han visitado 2,189 viviendas. El total de vacunados hasta el momento son 5,308 personas, esto incluye también a los trabajadores del hospital Dos de mayo”, detalló el Luis Rodríguez Benavides, director general del Centro de Epidemiología del Minsa.
En conferencia de prensa desde la sede de la institución, Rodríguez detalló la cronología de actividades realizadas desde que se reportó el caso de difteria y que están dirigidas a establecer el control de la enfermedad y de una posible diseminación.
Brigadas en acción
“Se organizaron los equipos de respuesta rápida (…) se comenzó a hacer la investigación de la cadena de transmisión para identificar a los contactos de la menor, a quienes se les ha tomado algunas muestras, como la mamá, papá y hermana menor.
Además, se identificó a tres familiares que habían venido de Pucallpa que habían estado hospedados en la vivienda. En el centro laboral del padre se censaron 35 personas para hacerles muestras y vacunación”.
El experto comentó que el mismo 27 de octubre se vacunó a 23 personas, la mayoría menores de 5 años, mientras que el 28 de octubre salieron 50 brigadas y no se encontró ningún caso sospechoso.
Sin embargo, se tomaron 5 muestras a familiares de la niña infectada. Se lograron visitar además 1,172 viviendas y se lograron aplicar 3,113 vacunas contra la difteria ente niños y adultos.
“Ayer salieron 60 brigadas, se visitaron más de mil viviendas y se lograron vacunar a un poco más de dos mil personas. En esta oportunidad se tomaron 16 muestras a personas que han sido contactos de la familia. Hoy en día sigue la actividad en campo”, anotó.
De igual modo, agregó, se ha hecho búsqueda activa institucional, es decir revisar en los establecimientos de salud si hubiera un caso compatible o sospechoso de esta enfermedad. Hasta el momento no se ha encontrado ninguno.
Problemas al corazón
Por su parte el doctor Carlos Cueva, director adjunto del Hospital Dos de Mayo, donde está internada la menor afectada por difteria, comentó que la paciente había empezado a reportar problemas cardiacos producto de la infección.
“La menor se encuentra mucho mejor desde el punto de vista de la garganta, está respirando bien.
El problema que se ha presentado desde ayer en la mañana es una inflamación del corazón, técnicamente es una miocarditis diftérica, lo cual ha provocado unas arritmias cardiacas importantes que han requerido manejo del equipo multidisciplinario, no solo del hospital (…). Hemos logrado controlar las arritmias con medicamentos y se ha logrado estabilizarla”, detalló.
Dentro del calendario regular de vacunas que se aplican en el país a niños menores de cinco se incluye una contra la difteria, cuyas dosis se colocan a los dos meses, a los de 4 meses y a los de 6 meses de nacido.
Las mujeres en gestación también reciben protección contra esta infección bacteriana gracias a la vacuna DT (diftotetánica).
Fuente: Agencia Andina